Regulación 'exprés' en El Vendrell para los patinetes

A la espera de tener redactada la ordenanza que se anunció en septiembre

04 noviembre 2019 17:30 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El accidente del pasado viernes cuando un niño que iba en patinete fue atropellado en la avenida Palfuriana, ha llevado al Ayuntamiento de El Vendrell a preparar una regulación ‘exprés’ sobre este tipo de vehículos a la espera de contar con una ordenanza.

La concejal de Gobernación, Luz Ramírez (Cs), explica que el Ayuntamiento ultima una ordenanza que regule la movilidad con patinete en el municipio. Pero «hasta que se tenga aprobada y entre en vigor, necesitamos una regulación que pueda aplicarse de manera inmediata».

Los servicios jurídicos del consistorio estudian la legalidad de redactar una regulación que pueda aplicarse a la espera de la norma municipal y que permita establecer unos criterios.

Moción
El pasado septiembre el grupo de Podemos llevó al pleno en forma de moción una petición de la Xarxa Vendrellenca para que regulase con una ordenanza el uso de vehículos de movilidad personal como patinetes o bicicletas ya que cada vez son más frecuentes.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se está ultimando la norma. Pero el accidente el pasado viernes ha activado la urgencia. Un niño fue atropellado por un coche cuando cruzaba por un paso de cebra montado en el patinete. Además, iba sentado, por lo que hizo que fuese menos visible para el conductor.

El niño, de 7 años, fue trasladado en helicóptero en estado grave a un hospital de Barcelona. Las últimas informaciones son que evoluciona favorablemente.

En días
El objetivo del Ayuntamiento es poder tener en cuestión de días una norma que poder aplicar y que seguiría la normativa de ordenanzas que ya son aplicables en otros municipios.

En el caso del accidente, la investigación señala que el pequeño cruzaba por un paso de cebra montado en el patinete. La normativa dicta que los pasos de cebra son para peatones y que no deben cruzarse ni en patinete ni en bicicleta. La Policía Local señala que es una de las principales infracciones que cometen muchos usuarios de estos sistemas de movilidad.

10 km/h
Ayuntamientos como el de Calafell ya aprobó una ordenanza que regula por dónde y a qué velocidad pueden ir este tipo de vehículos. No pueden ir por aceras con menos de 5 metros de ancho y nunca si la calle tiene carril bici ya que debe usarlo.

Respecto a los patinetes, la velocidad máxima a la que pueden circular es de 10 km/hora si van por una acera autorizada. Pueden ir por la acera los menores de 12 años, pero acompañados de un adulto y con la misma limitación de velocidad. Tienen prioridad sobre otros vehículos pero nunca sobre los peatones. 

En los último meses en El Vendrell han habido diversos accidentes en los que se han visto implicados patinetes. El incremento de estos aparatos lleva a que las administraciones locales deben revisar sus ordenanzas de manera urgente.

Noticias relacionadas:

Un niño, en estado grave al ser atropellado cuando iba en patinete en El Vendrell

Un niño de siete años ha sufrido heridas y ha tenido que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Barcelona después de ser atropellado en la avenida Palfuriana de Sant Salvador. El accidente ha ocurrido en la mañana de este viernes. El niño ha cruzado la calle sentado en un patinete del tipo hoverboard.

Comentarios
Multimedia Diari