Más de Costa

Rehabilitados los mosaicos del antiguo Brisamar de Coma-ruga... ya se piensa en el destino del edificio

El alcalde señala que debe combinar los servicios a los vecinos y el impulso del turismo

José M. Baselga

Whatsapp
Trabajos en los mosaicos del Brisamar de Coma-ruga.

Trabajos en los mosaicos del Brisamar de Coma-ruga.

En los últimos días han comenzado trabajos de rehabilitación de los mosaicos de Santiago Padrós que decoran la fachada del antiguo teatro Brisamar de Coma-ruga.

Los mosaicos no presentaban peligro pero era necesaria una limpieza y consolidación de esas piezas que representan a Tritón y a la Sirena y que datan de 1961.

La intervención está enmarcada en el proyecto de mejora del centro de Coma-ruga con fondos europeos Feder.  El edificio del teatro no está dentro del ámbito de intervención de los fondos, pero sí el legado que el mosaísta Santiago Padrós dejó en Coma-ruga.

Pero una vez restaurados los mosaicos ¿qué pasará con el antiguo teatro? El edificio es de propiedad municipal. El Ayuntamiento lo adquirió en 2008 asumiendo la deuda de la finca y optar a la compra por 1,2 millones. 

En el momento del cierre, en 2012,  había varias salas de cine en activo. El Ayuntamiento no podía invertir los 600.000 euros para mantener a actividad con las exigencias de seguridad.  Tras el cierre hubo vandalismo y degradación. 

Un destino
Los vecinos llevan años reclamando una intervención para destinar el edificio a equipamientos y que vuelva a impulsar la actividad en la zona. Temen que de no acelerarse una intervención siga la decadencia del edificio.

El Ayuntamiento ya dijo que cualquier intervención en el antiguo teatro sería posterior a la construcción del nuevo edificio del Tabaris que será un centro de convenciones, con salas para vecinos y entidades y con museos sobre el mosaísta Padrós, la historia de Coma-ruga y la reserva de pesca de Masia Blanca y la playa natural de Les Madrigueres.

Hace unos días cayó la tapia que cierra el aceso al edificio.

Las obras para ese nuevo edificio del Tabaris están a punto de comenzar, por lo que como explica el alcalde Kenneth Martínez, «ya hemos empezado a trabajar para un futuro del teatro Brisamar».

Ha comenzado a pensarse qué usos dar al edificio. El alcalde señala que «deberá cumplir un doble ámbito: servicios para los vecinos y potenciar el turismo». Inicialmente la prioridad es la de un equipamiento municipal, aunque si llegase una oferta privada con un potencial interesante de dinamización de la zona podría llegar a estudiarse.

Participación ciudadana
No obstante esa posibilidad pasaría porque el edificio siguiese de titularidad municipal y acordar una concesión. Martínez valora el potencial que debe tener el edificio que exigirá una profunda renovación ya que todavía mantiene la estructura de las salas de cine.

La restauración de los mosaicos  muestra que lo seguro cuando llegue el momento quedará conservada la fachada que forma parte del paisaje urbano. Para el resto será necesaria una intervención integral determinada por el destino del edificio.

«Con la construcción del nuevo equipamiento del Tabaris ya tenemos experiencia en las ayudas que podemos solicitar», señala Martínez, ya que serán necesarias para afrontar la obra.

No una repetición
En todo caso los vecinos piden participar con sugerencias de destinos para ese futuro equipamiento. No serán una repetición de los que habrá en el Tabaris, sino que incorporarán nuevos para la zona marítima.

Los vecinos piden  un proceso de consulta púbica para buscar usos del equipamiento ya que son muchas las necesidades en la zona de playas. El alcalde asegura que se impulsará ese proceso.

En todo caso destaca que se está en un fase incipiente de pensar en destinos para el histórico inmueble que fue un elemento impulsor de Coma-ruga en las décadas de los 60, 70 y 80, principalmente con el gestor Joan Toldrá al frente.

Noticias relacionadas:

- La importancia de Santiago Padróshttps://www.diaridetarragona.com/costa/Coma-ruga-recupera-unos-historicos-mosaicos-20200916-0024.html

- Caída de cascoteshttps://www.diaridetarragona.com/costa/Alertan-de-la-caida-de-cascotes-del-historico-teatro-Brisamar-de-Coma-ruga-20191106-0044.html

- Un edificio reconocido por el Museu de la Ciènciahttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-historico-teatro-de-Coma-ruga-reconocido-por-el-Museu-de-la-Cincia-20190214-0043.html

- El proyecto del Tabaris: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-derribo-y-resurgimiento-del-Tabaris-de-Coma-ruga-genera-debate-20201012-0035.html

Temas

Comentarios

Lea También