Renfe pondrá un tren sin escalones para que Cristian pueda ir a estudiar

Saldrá cada mañana desde Sant Vicenç de Calders. Cruz Roja llevará al joven desde El Vendrell hasta la estación

19 mayo 2017 22:10 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El joven de El Vendrell Cristian González, que inició una campaña para poder desplazarse a estudiar a Barcelona en tren con su silla de ruedas, ya ha recibido la confirmación de Renfe de que de la estación de Sant Vicenç de Calders saldrá a diario un tren accesible.

En una reunión entre el joven, la dirección de Renfe y el Ayuntamiento de El Vendrell se ha acordado el desplazamiento para Cristian. El Ayuntamiento, a través de un acuerdo con Cruz Roja, facilitará el traslado del joven desde El Vendrell a la estación de Sant Vicenç de Calders.

Por su parte la compañía ferroviaria ha facilitado a Cristian un horario de los trenes accesibles y un contacto telefónico para posibles incidencias. La salida de Sant Vicenç es porque los andenes están preparados para vagones accesibles, lo que no sucede en El Vendrell porque la curva deja una excesiva separación.

 

Excelente estudiante

El Diari adelantó la necesidad de Cristian que logró plaza para estudiar ingeniería de aplicaciones en Barcelona. A pesar de obtener un excelente en sus estudios y un 13 sobre 14 en el acceso a la universidad, temió no poder cursar la carrera por la imposibilidad de desplazarse a Barcelona. El joven, de 18 años y con una atrofia muscular de nacimiento que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, activó una campaña a través de las redes sociales en la que logró casi 400.000 apoyos.

 

Extender la campaña

A pesar de haber logrado que pueda desplazarse a Barcelona el joven de El Vendrell ha extendido su campaña para lograr trenes adaptados a nivel nacional y para todas las estaciones y ya ha logrado decenas de miles de adhesiones. «Hay miles de personas con movilidad reducida que necesitan trenes y medios de transporte adaptados», explica el joven.

Cristian González vive en El Vendrell y su familia regenta un comercio en Calafell. Por ello el Ayuntamiento de esta localidad también se ofreció para buscar soluciones incluso habilitando alguna estructura en la estación que permitiese acceder con la silla de ruedas al tren.

Ayer concejales del Ayuntamiento de Calafell mantuvieron una reunión en la estación de Barcelona Sants con responsables de Renfe y del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias Adif, que explicaron a los representantes de Calafell que la necesidad de Cristian estaba solucionada. Pero el Ayuntamiento pidió medidas que beneficiasen a todos los usuarios.

Comentarios
Multimedia Diari