Reponen arena en las playas de Salou ante la temporada turística

Varias máquinas recogen estos días el material desde las de Llevant y Ponent para trasladarlo a la Llarga, Capellans y Cala Llenguadets

16 febrero 2020 11:30 | Actualizado a 16 febrero 2020 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El temporal Gloria impactó con fuerza el pasado mes de enero en la Costa Daurada dejando el litoral tarraconense prácticamente sin playas. Aunque realmente lo que vació fue la arena de las mismas.

Tras los daños que ocasionó aquel temporal, y coincidiendo con la cercanía del inicio de la temporada turística para el próximo mes de abril, Salou ha comenzado los trabajos de reposición de arena en sus playas.

El cambio climático ha acelerado el proceso de vaciado de arenas en las playas, especialmente las de la costa mediterránea. Quizás, por esa razón, climatólogos y políticos coinciden en que deberán buscarse soluciones en el futuro para playas, paseos y espigones que desaparecen en cada nuevo temporal. La solución definitiva al respecto no parece que pase por limitarse a reparar los daños y a reponer en cada ocasión la arena de las playas.

Traslado de material

Sin embargo, mientras, el remedio pasa por ese rellenado de arena en los litorales más castigados. Esto último no es el caso de Salou, que ha preferido apostar por adelantarse a la temporada turística y ganar tiempo en la reposición de material aprovechando el buen tiempo reinante.

Así, en los últimos días ha iniciado unas tareas consistentes en el traslado de 15.000 metros cúbicos de arena fina y en buen estado desde las playas de Ponent y Llevant –el vaciado de las cuales se rellenará, de manera natural, con el transporte de sedimento– hacia la playa Llarga, con camiones. También se llevará arena a Cala Llenguadets y a la playa Capellans.

El traslado de la arena se lleva a cabo con camiones para, posteriormente, distribuirla con maquinaria más ligera, especialmente en Cala Llenguadets, por las características y dimensiones de esta zona litoral.

Se trata de trabajos que se repiten cada temporada. En el caso de la playa de Ponent, las tareas consisten en la extracción de la arena, a la altura de la base náutica donde los sedimentos se han acumulado debido a las corrientes marítimas. En este punto, pues, donde la playa ha crecido con muchos metros de anchura se suele actuar haciendo una reducción del espacio de arena y se traslada posteriormente con camiones hacia la Llarga y Llenguadets.

Es decir, que la arena que se está moviendo fue llevada por el Gloria hasta la playa de Ponent y ahora se convierte en un excedente. Sin embargo, en la playa Llarga, por ejemplo, falta arena, ya que el último temporal provocó un importante estrago, llevándose la duna existente.

En su momento, el Ayuntamiento de Salou encargó un estudio a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para determinar el origen de la regresión de las playas. Según fuentes municipales, el estudio tenía como objetivo «evaluar las afectaciones de la dinámica litoral en las playas de Salou». El documento buscaba analizar los efectos que el cambio climático puede tener en las playas del municipio.

Sobre los actuales trabajos de reposición, el alcalde de Salou manifestaba recientemente que «estamos trabajando para que todas las playas de Salou estén en óptimas condiciones tanto para los residentes como para los visitantes, que llegarán dentro de pocas semanas». Pere Granados añade que «también se revisarán los accesos a las mismas playas, que fueron dañados por los temporales, para que estén listos y preparados».

Comentarios
Multimedia Diari