Repsol eliminará la monoboya y La Pineda retrocederá parte de su paseo marítimo

Las dos acciones forman parte de un ambicioso proyecto global de casi 260 millones de euros cuya finalidad es la recuperación económica de este punto de la Costa Daurada, además de un equilibrio entre turismo industria y medioambiente 

05 marzo 2021 12:00 | Actualizado a 09 marzo 2021 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset; el alcalde de Vila-seca, Pere Segura; y director del Complejo Industrial de Repsol a Tarragona, Javier Sancho, han presentado esta mañana el proyecto ‘Cal·lípolis Next Generation'.

Un proyecto que estas 3 entidades y 5 socios más han presentado en la convocatoria del pasado día 20 de enero en forma de Manifestación de Interés (MDI) para incluirlo dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Port de Tarragona, Vila-seca y Repsol comparten el liderazgo de este proyecto con la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop SL y Portel Logistic Technologies y la asociación empresarial APPORT; y juntos, trabajan porque ‘Cal·lípolis Next Generation’ sea uno de los proyectos financiados por los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para impulsar la recuperación económica y la resiliencia postcovid-19 en el Camp de Tarragona.

Este ambicioso proyecto se integra dentro de la estrategia de mapeo de los posibles grandes proyectos viables que se presentarán en la Unión Europea para lograr una aportación de 142.000 millones de euros del fondo ‘Next Generation EU’ para todo el Estado español.

El Port de Tarragona, Vila-seca y Repsol han presentado una propuesta para convertir un extenso espacio, a caballo entre La Pineda y el Port, en un nuevo motor económico de tipo industrial, logístico-intermodal, turístico y paisajístico. Las tres entidades presentan un conjunto de 11 proyectos innovadores por un valor total de 259,5 millones de euros.

Se trata, ha explicado Josep M. Cruset, de un “macroproyecto líder, innovador y transversal por la recuperación postpandemia con una clara apuesta por la economía verde, por el turismo sostenible y por la recuperación paisajística de espacios naturales muy importantes para nuestro territorio y para las personas que vivimos”.

Y ha añadido: “cada una de los hitos que tiene el proyecto ayudará al desarrollo socioeconómico sostenible del sur de Cataluña, a la consolidación e impulso empresarial del territorio, a la recuperación del sector turístico de Vila-seca y la Costa Dorada, y a la restauración y conservación de espacios naturales”.

Objetivos de ‘Cal·lípolis Next Generation’

Desde el punto de vista del Port de Tarragona, ha subrayado Cruset, ‘Cal·lípolis Next Generation’ contiene proyectos que contribuirán a generar un gran impacto positivo en la economía del territorio como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el impulso de la intermodalidad con el desarrollo de la conectividad de la ZAL y el crecimiento de los tráficos de mercancías con la construcción del nuevo contradique de Els Prats”.

El proyecto también “presenta realizaciones que contribuirán a modernizar y mejorar la logística y la operativa de las instalaciones de Repsol”, ha explicado Javier Sancho, cuando se ha referido a los dos proyectos impulsados por Repsol: la transformación del frente 80S en el pantalán con la eliminación de la monoboya en mar abierto; y la construcción de dos depósitos sepultados que mejorarán la operativa del conjunto de la instalación”, ha explicado Javier Sancho, cuando se ha referido a los dos proyectos impulsados por Repsol Petróleo y Repsol Química: la Transformación del frente 80S en el pantalán y, consecuentemente, la eliminación de la monoboya en mar abierto; y la mejora logística de la fracción C4 con la construcción de dos almacenes sepultados.

Por su parte, Pere Segura ha explicado que “esta iniciativa permitirá redefinir el frente marítimo de La Pineda, la recuperación del paisaje y un impulso a un nuevo modelo de turismo sostenible” cuando ha sido el momento de ampliar la información sobre hitos del proyecto como la Recuperación Ambiental del Paseo Marítimo de La Pineda y la Consolidación de la Playa de La Pineda, la Recuperación Ambiental del espacio natural incluido dentro de la Red Natura 2000, el uso social y turístico del nuevo contradique de Els Prats y la Regeneración del Ecosistema Marino.

Innovación, recuperación económica y sostenibilidad

Cruset, Segura y Sancho han coincidido en destacar la importancia que tres organizaciones del territorio como el Port de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol, junto con dos universidades, dos pymes tecnológicas y una organización empresarial hayan sido capaces, en muy poco tiempo, de colaborar entre ellas y establecer objetivos comunes para contribuir en el desarrollo económico sostenible de nuestras comarcas.

El presidente del Port de Tarragona ha subrayado “la solidez de esta propuesta de participación en los fondos ‘Next Generation UE’, puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de proyectos técnicamente y administrativamente muy avanzados, con dotación presupuestaria, con un alto grado de viabilidad y que se podrán ejecutar dentro del periodo marcado por la Unión Europea, entre 2021 y 2024”.

El alcalde de Vila-seca ha explicado que “nos encontramos ante un proyecto muy innovador en el terreno de las soluciones urbanísticas con la recuperación ambiental del paseo marítimo de La Pineda y con la integración urbana y social de una infraestructura industrial como el contradique Els Prats con espacios como el paseo o la playa”.

Pere Segura ha querido señalar también que el resultado final de este proyecto es “el logro de una solución que permite la convivencia entre la actividad turística y la actividad logística y, al mismo tiempo, dentro del respeto por el entorno natural”.

Por su parte, el director del CI Repsol Tarragona ha explicado que “la construcción del contradique Els Prats y la mejora de las instalaciones portuarias de Repsol constituirán un antes y un después en el funcionamiento de las operativas de carga y descarga e incrementarán todavía más las condiciones de seguridad ambiental al convertirse el contradique en una barrera física de protección”.

Sancho también ha destacado “el carácter innovador de las soluciones tecnológicas que se adoptarán en el pantalán del Port de Tarragona”. Finalmente, Cruset ha resaltado “la exportabilidad” de este proyecto a otros espacios portuarios o de costa del país y de Europa, especialmente -ha dicho- “en gestión urbanística de la fachada marítima, en cohesión territorial, en coexistencia entre el Port y el entorno, y en implementación de medidas sostenibles transversales”.

Alcance del proyecto

‘Cal·lípolis Next Generation’ acontece, así, en la propuesta d‘implementación de una solución territorial sostenible para la ordenación y desarrollo económico en un espacio de crecimiento turístico e industrial compartido por Vila-seca y el Port de Tarragona.

Supondrá la transformación económica y sostenible de una gran superficie de la costa tarraconense que suma 164,3 hectáreas situadas en el municipio de Vila-seca, cerca del casco urbano de La Pineda, y la suma de las sinergias de los proyectos impulsados por el Port de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol.

También representa la implementación de una estrategia territorial sostenible de resiliencia postcovid-19 con la creación de un polo económico innovador y sostenible que integrará, de manera equilibrada, industria, turismo y protección medioambiental, y contribuirá a garantizar el futuro de los habitantes de las comarcas tarraconenses de una forma cohesionada para el territorio.

Para el Port de Tarragona, la creación de la ZAL supone un proyecto de transición industrial e innovación en materia de organización y logística que impulsará el crecimiento del tráfico portuario y la economía de la zona adyacente al Port de Tarragona y ayudará a consolidar el impulso del Port de Tarragona como nodo logístico intermodal de referencia europea.

Además, con la construcción del contradique de Els Prats, se generará una protección sobre la dársena interior del Port de Tarragona y, a la vez, para la playa de La Pineda.

En paralelo, esta nueva infraestructura portuaria, que supone una mejora en la prevención de la seguridad, permitirá que Repsol ponga en marcha la implementación de una operativa que incrementa la seguridad para los barcos y el pantalán, y para el entorno natural

 Para el municipio de Vila-seca y, a la vez, para la Costa Dorada, ‘Cal·lípolis Next Generation’ supondrá mejorar el entorno paisajístico de La Pineda y ampliar su oferta turística y mejorar la calidad. El nuevo diseño innovador del frente marítimo de La Pineda supondrá la modernización sostenible de infraestructuras que permitirá la recuperación del ecosistema natural y el relanzamiento del sector turístico local.

Ejes principales e hitos del proyecto

‘Cal·lípolis Next Generation’ es un proyecto tractor que unifica las diferentes estrategias y sensibilidades de los principales actores del territorio implicados y a la vez crea sinergias para la recuperación económica y la transformación empresarial y turística a través de inversiones por valor de 259.500.000 euros distribuidas en 11 hitos.

Comentarios
Multimedia Diari