Repulsa contra la agresión a un celador del hospital de El Vendrell

El paciente llegó acompañado por los Mossos a causa de una posible autolesión

07 agosto 2017 15:11 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La madrugada del pasado miércoles un paciente llegó al servicio de emergencias del hospital de El Vendrell acompañado por personal de Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y por los Mossos d’Esquadra, a causa de posible autolesión.  Un celador atendió al hombre, que en un momento agredió al trabajador del hospital.

En condena contra la agresión,  trabajadores del hospital se han concentrado a las puertas del centro. La repulsa es por esa agresión, pero también porque los ataques a personal de centros sanitarios no son casos puntuales y además, van en aumento. De hecho sería la segunda agresión en el centro en el último mes.

Muy alterado
El agresor ya llegó al hospital alterado y agresivo. Mientras era  atendido agredió al celador. Para parar al agresor tuvo que intervenir el resto del personal que había en el servicio de urgencias.

El agresor fue denunciado a los Mossos, pero el problema es la reiteración de casos en la sanidad. En el último año el personal sanitario de Catalunya ha sufrido un centenar de agresiones, como explica el director del hospital de El Vendrell, Josep Mercadé. 

Para el director del hospital, la situación está motivada por cuestiones socioeconómicas y por el conflicto en los últimos años en la sanidad. Por problemas económicos y que degenera en tensión en el sistema y malestar de los usuarios. Y quienes  reciben en primer término la tensión de los pacientes y familias es el personal de urgencias e incluso los administrativos de los centros.

Físicas y verbales
La concentración la ha convocado el comité de empresa del hospital de El Vendrell. La dirección del centro y de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla condena la agresión y señala que «pese a los esfuerzos que se están haciendo» siguen produciéndose agresiones físicas, verbales y psíquicas a profesionales sanitarios. Tanto en hospitales como en la atención primaria.

La movilización señala la necesidad de generar una convivencia de respeto, pero también insta a las administraciones a implantar medidas que garanticen la seguridad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo.

En este sentido la reforma del Código Penal que se hizo en 2015 ya consideró que las agresiones a los médicos sean atentados contra la autoridad. Se reclama ampliar esa protección al conjunto de los profesionales sanitarios.

Comentarios
Multimedia Diari