Rescate en la alcantarilla de cuatro cachorros en El Vendrell

Un agente de los Mossos d'Esquadra y una voluntaria de la protectora de animales 'Pasos' de El Vendrell rescatan a cuatro cachorros de perro del interior de una canalización

19 mayo 2017 23:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la carretera de Sant Vicenç en El Vendrell llevaban días viendo a los cachorros juguetear por unas obras en la zona y cómo se refugiaban en las canalizaciones bajo tierra.

El temor era que los animales quedasen atrapados. Hace unos días los vecinos dejaron de verlos y comprobaron que seguían en el que será desagüe. Llamaron a la Policía Local y al Ayuntamiento, pero no hubo respuesta.

Así que llamaron a la asociación protectora Pasos de El Vendrell. Voluntarios de la entidad acudieron y vieron a cuatro cachorros en la tubería. «Intentábamos que saliesen, pero no había manera», explica Juana Reyes, de Pasos. Los animales no respondían a los señuelos.

Mientras voluntarios de Pasos intentaban sin éxito recuperar los cachorros, un coche de Mossos pasó por la zona. «Nos preguntaron por qué estábamos en zona de obras. Se lo explicamos y se fueron», señala Reyes. «Pero al poco regresaron».

 

‘No se cabía’

Un agente se ofreció para acceder a la canalización y llegar hasta la zona donde estaban asustados los cachorros. La estrecha canalización acumulaba cantidad de suciedad y era un peligro al respirar, por lo que tuvieron que entrar con máscaras.

No fue fácil. El tubo sólo permitía arrastrarse y para nada darse la vuelta. El agente y una voluntaria avanzaron hasta llegar al punto que los animales habían convertido en refugio. Uno a uno fueron sacando a los cachorros, que ya han sido acogidos en casas de voluntarios a la espera de que puedan ser adoptados.

Pero Pasos señala que la camada era mayor. «Algunos de los animales los retiraron trabajadores de la obra y no sabemos qué ha sido de ellos».

 

Buscar adopciones

La protectora explica que ahora intentan coger a la madre de los cachorros, «pero es muy huidiza y no hay manera de que se acerque». En este sentido, Juana Reyes explica que la asociación busca contactar con algún veterinario y tener permisos para adormecerla con un dardo.

Pasos nació en 2007 con el objetivo de realizar campañas de protección de los animales denunciando el maltrato y abandono, además de buscar adopciones o realizar iniciativas de esterilización de colonias de gatos, de las que llevan 1.100 ejemplares «casi sin apoyo del Ayuntamiento», lamentan. La entidad logró la concesión de carnets para poder alimentar a gatos de la calle.

La entidad ha logrado hacerse con una sede en una finca que están adaptando, para lo que han solicitado ayuda para acondicionarla (paletas, fontaneros, electricistas) o donaciones para equiparla (baldosas, cemento, pinturas, grifería, puertas).

Comentarios
Multimedia Diari