Más de Costa

Rescate in extremis en el Roquer de Torredembarra

Un hombre se ha precipitado desde las rocas poco después de las 13 horas y ha sido evacuado con heridas en la cabeza con el helicóptero de Salvamento Marítimo. El estado de la mar ha puesto en peligro a una socorrista de Creu Roja que ha intentado sin éxito sacar al bañista por mar. Al final ha debido retirarse y se ha evacuado por aire

Jordi Cabré

Whatsapp

Un hombre ha renacido este mediodía en Torredembarra. Gracias a la coordinación entre Salvamento Marítimo, Policía Local, SEM, Guardia Civil y la Creu Roja se ha evacuado a un ciudadano que se ha precipitado en el Roquer, cerca del faro, poco después de las 13 horas.

El aviso lo ha dado un vecino de la zona, que se ha encontrado delante de su puerta a un hombre con convulsiones. Eran poco después de las 12.45 horas. El aviso ha llegado a la Policía Local y al 061 para pedir una ambulancia.

FOTO: DT

A la llegada de los agentes, y a la espera de la presencia de la ambulancia, el hombre ha reaccionado de forma inesperada. Y en lugar de quedarse quieto ha decidido saltar hacia el mar. Se desconocen los motivos, aunque una de las hipótesis es que la víctima tuviera algún problema de salud mental.

La situación se ha complicado, puesto que la accesibilidad hasta las rocas donde se ha tirado era compleja. Por ello, se ha activado al resto de cuerpos para socorrer al hombre. La Creu Roja ha enviado la Calypso desde Tarragona y una moto acuática. La Guardia Civil también ha llegado con su lancha motora. Por tierra, Bombers también ha activado a sus dotaciones y Salvamento Marítimo ha terminado enviando el helicóptero, con base en Reus.  

FOTO: DT

El mal estado de la mar ponía en riesgo la vida del hombre, al parecer vecino de la ciudad. Tras hablar con él se le ha podido convencer a que se atara una cuerda a la cintura, de forma que cualquier ola que pudiera golpearle a él y a las rocas, siempre podrían echarle un cable para sacarlo de debajo del agua.

FOTO: DT

Mientras se aseguraba al hombre con la cuerda, una socorrista de la Creu Roja se ha tirado al agua para llegar hasta las rocas. Los intentos de rescate han sido imposibles (ver vídeo que encabeza esta noticia) y ha tenido que volver a mar abierto y montarse en la moto acuática ante la mala mar que había hoy.

Posteriormente, ha sido el equipo de  Salvamento Marítimo el que ha podido sacar al hombre de las rocas y evacuarlo en helicóptero (siguiente vídeo). Ello ha permitido que el hombre terminara poco después de las 14 horas en el hospital Joan XXIII de Tarragona con pronóstico menos grave. Se había golpeado la cabeza al ser empujado por la fuerza del agua. 

Temas

Comentarios

Lea También