Costa Altafulla

Restaurado el documento manuscrito más antiguo del archivo municipal de Altafulla

Se trata del registro catastral de 1777, con anotaciones en lengua castellana. Una vez digitalizado, es objeto de numerosas consultas

JOAN BORONAT

Whatsapp
Gemma Maymó y Patricia Terrado analizan el documento restaurado. FOTO: JOAN BORONAT

Gemma Maymó y Patricia Terrado analizan el documento restaurado. FOTO: JOAN BORONAT

El documento manuscrito más antiguo que se conserva en el archivo municipal del Ayuntamiento de Altafulla es un registro catastral que data de 1777, con anotaciones en lengua castellana. Este volumen, en estado significativamente deteriorado que amenazaba su conservación, ha sido restaurado para guardarlo en custodia como una de las joyas del archivo, que es.

Ayer la edil responsable de Cultura del Ayuntamiento de Altafulla, Gemma Maymó y la archivera municipal, Patricia Terrado, hicieron una presentación del libro del Catastro, una vez recuperado, tarea que fue encargada al Taller Blasi, de Tiana, que lo restauró en menos de un més, con un coste de 967,56 euros, para ser exactos.

El documento restaurado es un registro administrativo del Ayuntamiento de Altafulla en el cual se describen los bienes inmuebles rústicos y urbanos del término municipal, con detalle de los lindes y la propiedades, de acuerdo con la configuración del año 1777.

En este contexto, el proyecto restaurador se desglosa en dos vertientes diferenciadas. La de la restauración del documento propiamente dicha y la digitalización del mismo, que ya se encuentra a disposición del público para ser consultado. De hecho, los primeros resultados no se han hecho esperar y como subraya Gemma Maymó «el Catastro digitalizado se ha convertido en uno de los documentos más consultados del archivo» y ha recordado que, el mismo, es a la vez «compilación de nombres de personas, los cuales transcurridos 300 años, perduran todavía hoy en las familias de nuestro pueblo». De ahí las consultas, tanto de estudiosos como de personas que indagan sobre la propia genealogía.

Maymó ha recordado que es intención del consistorio trasladar el archivo histórico municipal, al edificio exagonal adyacente a las antiguas escuelas Teresa Manero, una vez adaptado, al que se uniría el fondo documental que se encuentra almacenado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, mientras que el archivo administrativo, por motivos obvios de operatividad, permanecerá en el edificio del Ayuntamiento en la Plaça del Pou, como hasta ahora.

El proceso restaurador del libro ha sido laborioso y delicado. Como argumenta Patricia Terrado ha consistido en numerar y desmontar el bloque del ejemplar para, seguidamente, realizar una limpieza mecánica en seco a fin de extraer la suciedad superficial de las primeras páginas, así como la eliminación de los ácidos de la tinta de metal férrico, que también daña el papel. Posteriormente se ha dotado de más consistencia y resistencia al papel con la aplicación de gelatina diluída y papel japonés de gramaje fino.

Temas

Comentarios

Lea También