Restaurantes y ocio nocturno de Salou se suman a la macrodemanda por el cierre de negocios

Más de 80 establecimientos asociados se adhieren a una plataforma que exigirá compensaciones que superan los 200 millones

11 marzo 2021 11:07 | Actualizado a 11 marzo 2021 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los más de 80 establecimientos que conforman la Associació de Restaurants y Oci Nocturn de Salou (Arons), de reciente creación, han decidido a través de las patronales Fecasarm y Spain Nightlife adherirse a la vía judicial que abrió en diciembre la plataforma PEACovid-19 por el cierre de negocios y la gestión de la pandemia. Reclama compensaciones económicas que superan los 200 millones de euros. Los últimos en sumarse a esta causa han sido los empresarios salouenses. Gestionan unos 80 negocios que generan trabajo para 1.500 personas de manera directa, y 5.000 empleados más, de forma indirecta. La asociación Arons asegura que representa y defiende los intereses de prácticamente todo el ocio nocturno y buena parte de los restaurantes de la población costera.

La Plataforma de Empresarios Afectados por la pandemia, PEACovid-19, mantiene la vía judicial para que empresarios afectados de todo el estado español sean compensados económicamente después de casi un año manteniendo los gastos fijos sin ventas que generen beneficios, llegando en muchos casos, según la plataforma, "en situaciones límite".

PEACovid-19 exige por vía judicial unas compensaciones económicas que superan ya los 200 millones de euros. Gran parte de los establecimientos hosteleros de la ciudad, a través de Fecasarm (la patronal catalana de la hostelería y el ocio noctun) y Spain Nightlife (patronal estatal del ocio nocturno), también reclaman estas compensaciones por el perjuicio sufrido y se han adherido a la macrodemanda presentada por PEACovid-19.

Sumando adhesiones

Establecimientos de la hostelería de varias regiones se han ido sumando a la macrodemanda registrada en diciembre. Es el caso de otro local tarraconense, "El café del puerto", así como la emblemática "Lo cafè del port", así como la emblemática "L'Ovella Negra" de Barcelona, "BusBarVic" y "Venice Club" también en Barcelona, y el restaurante de sushi "One", a Girona. Fuera de Catalunya se han adherido "La3", en Valencia -una de las 17 discotecas asociadas a la Federación de Hostelería de la capital valenciana-, "Skyline Nights" (Monzón), "La penya" (Benidorm ) o "Mariano" (Teruel).

Estos establecimientos se han unido a la Plataforma de Empresarios Afectados Covidien-19 (PEACovid-19), corporación jurídica que ha presentado una macrodemanda contra el ejecutivo español, a través de un contencioso administrativo, ante el Supremo. La iniciativa judicial se registró a la Administración General del Estado, presentando la reclamación previa pertinente. El objetivo de PEACovid-19 es "proteger los derechos fundamentales del sector empresarial, denunciando las medidas contradictorias y perjudiciales que se han tomado contra tantísimos negocios". "Porque en vez de pactar o exigir medidas de seguridad, los han obligado a cerrar, con las pérdidas que ello ha supuesto", denuncia la plataforma.

Desde la plataforma se alerta de que el número de concursos de acreedores y los cierres definitivos de negocios no cesan. "Por eso la demanda pretende resarcir las actividades económicas perjudicadas: gastos fijos soportadas y beneficios no generados, así como toda responsabilidad patrimonial o lucro cesante", concluye.

En la plataforma ya se sumaron entidades que representan miles de negocios, como Spain Nightlife, Fecasarm (Catalunya) o la citada FEHV de Valencia. Otros de los negocios representados por PEACovid-19 son informáticos, gimnasios, cines, bares, peluquerías, distribuidores, taxis, escuelas de baile, talleres mecánicos, etc.

Comentarios
Multimedia Diari