Retiran tortugas de Florida y cangrejo azul de la riera de Calafell

El objetivo es controlar la población de estas especies invasoras que compiten con las autóctonas

30 agosto 2021 15:36 | Actualizado a 31 agosto 2021 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Técnicos del Centre de Recerca i Educació Ambiental (CREAC) de Calafell están realizándola captura y retirada de ejemplares de tortugas de Florida y de cangrejo azul que se han asentado en la riera de Calafell.

El objetivo es retirar especies invasoras que compiten en el ecosistema con las autóctonas que además se han introducido en esa lengua de agua recientemente como la tortuga de riera.

Las especies invasoras no tienen predadores naturales que puedan controlar la población por lo que su expansión es difícil de contener. 

Los técnicos del Creac retiran toirtugas de Florida que principalmente han llegado a la zona al ser liberadas por vecinos que las tenían en casa y al hacerse grandes las han soltado en el que creían que era un lugar adecuado. Sin embargo esa acción pone en peligro a las especies autóctonas ya que compien por la zona, además de que devoran larvas  de peces. 

La presencia de las toortugas de Florida afecta a la introducción en la zona de la tortuga de riera una especie autóctona de la península y de la que se han liberado ejemplares en Calafell, con el objetivo de asentar una población estable. 

Por su parte el cangrejo azul ha llegado de forma natural debido a su rápida expansión desde la zona del Ebre y que ya ha colonizado rieras y lenguas de agua hasta la desembocadura del Foix. Esta especia parece tener una extensión imparable ya que además tiene un interés gastronómico. También carece de predadores y es un devorador de huevos y larvas. Incluso ataca a aves.

El cangrejo azul ya se ha extendido por diferentes zonas del Baix Penedès sin que haya de momento manera de controlarlo.

La retirada de la riera de tortugas y ejemplares en la riera de Calafell  busca controlar las poblaciones y que su expensión sea más pausada.

La retirada de esas especies forma parte del proyecto de naturalización de las rieras

 

Comentarios
Multimedia Diari