Retrasos por una huelga encubierta de maquinistas de tren por los grafitis

La situación provoca retrasos y cancelación de circulaciones

25 enero 2021 09:33 | Actualizado a 25 enero 2021 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los maquinistas de Renfe se están negando a arrancar los trenes si presentan algún grafiti en las ventanas de emergencia o las puertas. Una situación que puede paralizar muchos trenes si se tienen en cuenta que un 80% de ellos está grafiteado.

De hecho durante el fin de semana han habido retrasos y eliminación de trenes sin previo aviso. Los maquinistas se han acogido a la normativa sobre seguridad ferroviaria por grafitis.

---  Un 80% de los trenes está grafiteado: https://www.diaridetarragona.com/costa/Limpiar-los-grafitis-de-trenes-costo-el-ano-pasado-65-millones-20210119-0059.html

La compañía atribuye la postura de los maquinistas a una presión del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para la negociación del convenio colectivo. Por lo que lo considera que es una huelga encubierta.

La protesta hace temer una reducción de las frecuencias que motiven una saturación de los trenes. Una situación que ya valió una denuncia de la plataforma Xnet, aunque ha sido archivada por la Fiscalía.

--- https://www.diaridetarragona.com/costa/La-Fiscalia-archiva-la-denuncia-por-la-saturacion-de-los-trenes--20210114-0036.html

Como medida para permitir circulaciones pese a los grafitis, Renfe permite esa movilidad de unidades pese a estar grafiteadas. El sindicato critica esa autorización por contraria a  la recomendación técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf).

Renfe considera la reivindicación por  motivos salariales, de días de vacaciones y el cobro de una prima que la empresa no ha garantizado porque la situación de pandemia ha hecho caer los ingresos.   El sindicato niega la huelga encubierta y defiende que es cuestión de seguridad en el trabajo.

La pérdida de circulaciones ya afectó hace unas semanas porque diversos maquinistas tuvieron que guardar cuarentena. 

--- Cuarentena de maquinistas: https://www.diaridetarragona.com/costa/Renfe-suprime-trenes-en-el-Baix-Peneds-por-bajas-de-maquinistas-en-cuarentena-20201217-0028.html

La compañía ferroviaria señala que el paro no está convocado ni anunciado oficialmente, lo que impide prever servicios mínimos. Renfe abrirá expedientes disciplinarios.

A la falta de frecuencias de trenes se une la prohibición del Ayuntaniento de Barcelona para circular coches que sobrepasen las emisiones contaminantes o que condiciona mucho los desplazamientos de los ciudadanos .

Comentarios
Multimedia Diari