Fomento mejorará la seguridad y la señalización en la rotonda de Torredembarra

La subdelegación del Gobierno dice que estudian que los camiones accedan a la AP-7 gratuitamente desde Tarragona

12 julio 2019 12:47 | Actualizado a 12 julio 2019 18:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El subdelegado del Gobierno en Tarragona se ha reunido hoy por la mañana con alcaldes del Baix Gaià para tratar sobre la rotonda de acceso a la AP-7 desde la variante de Altafulla y Torredembarra. Al encuentro asistieron los ediles de Creixell, Riera de Gaià, Salomó, Altafulla, Torredembarra, Roda de Berà, Vespeia de Gaià, El Catllar y La Nou de Gaià.

El contacto ofreció unos resultados interesantes que deberán dar sus frutos próximamente. Algunos de ellos se verán a corto plazo, y otros dentro de unos meses si cristalizan una serie de negociaciones.

De momento, el Ministerio de Fomento instalará una medianera y nuevas señalizaciones en la polémica rotonda de entrada en Torredembarra en la que confluyen el acceso a la AP-7, la N-340 y la T-214. Así evitaría cambios de carril que puedan causar un accidente. También se cambiará la señalización de la zona, que todavía está marcada como rotonda cuando en realidad ya no lo es. «Serán inversiones que se harán inmediatamente», aseguró el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté.

A la reunión también asistieron representantes de la Plataforma Reobrim Rotonda Baix Gaià y el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Tarragona, tratando de buscar soluciones al elevado número de camiones que pasan por la zona y a las críticas de los vecinos, que deben desviarse 2,2 kilómetros para acceder a Torredembarra.

No retirarán las ‘New Jersey’
De entrada se descarta retirar las barreras ‘New Jersey’ que se colocaron hace un año. La otra gran apuesta, y que también había sido propuesta por los representantes de los transportistas, es que los camiones puedan entrar en la AP-7 desde Vila-seca o Tarragona y que el tramo hasta Torredembarra les salga gratis, sin necesidad de pasar por el peaje torrense. Eso evitaría que entren en la autopista desde Torredembarra y disminuiría el tráfico de la rotonda. Sin embargo, para materializarlo será necesario que el nuevo gobierno de España lo negocie con la concesionario de la autopista, Abertis, con lo cual la solución no llegaría  hasta dentro de unos meses.

Hace ahora un año el Estado instaló unas barreras de hormigón en medio de la rotonda para desviar los vehículos y evitar atascos, coincidiendo con la entrada en vigor de la prohibición de los camiones para seguir circulando por la N-340 y obligandoles a entrar en la autopista. Los vecinos piden que se quiten las barreras ‘New Jersey’ y se vuelva a la situación anterior.

Fomento lo rechaza aduciendo que el remedio sería peor que el problema, ya que «Carreteras dice las colas que se formarían viniendo de Tarragona por los camiones que se incorporan obligatoriamente serían mucho más largas» que las que había hace un año porque ahora pasan más camiones, según explicó el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, al salir de la reunión.

Comentarios
Multimedia Diari