Reuniones virtuales de padres en El Vendrell para la preparación del parto

La situación de pandemia impide a ellos asistir a las sesiones presenciales de las madres

07 febrero 2021 18:43 | Actualizado a 07 febrero 2021 20:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Julia llegará a principios de marzo y en casa la esperan con los brazos abiertos. Será la primera hija de Josep y María, que se preparan para el momento. 

«Con mucha ilusión». Y los nervios lógicos, señala el futuro padre. Sin embargo la situación de pandemia impide que los padres puedan asistir a los cursos de preparación al parto que sí que pueden seguir las madres. Las necesarias recomendaciones sanitarias no facilitan el poder compartir esos momentos.

En el hospital de El Vendrell han implantado un sistema para que los padres puedan mantener esas reuniones en las que aclarar las muchas dudas. Y lo hacen manera telemática. En encuentros virtuales en la red con las comadronas Mireia Rodríguez y Neus Montserrat.

Las dudas
Cada martes quedan ante la pantalla. Para compartir dudas. ¿Cómo crear un vínculo con la criatura que va a llegar? ¿Cómo será el día del parto y si se podrá participar activamente? ¿Pueden surgir conflictos de pareja? «Preguntas que siempre son las mismas, pero que cuando se tiene una respuesta da mucha tranquilidad», explican.

La comadrona Neus Montserrat señala que el programa busca esa corresponsabilidad del padre «y una participación activa ante la nueva etapa». Hace años que se impulsa esa participación del padre junto a la madre. En la iniciativa del hospital de El Vendrell participan trece padres. «Se crea así un espacio de encuentro».

Del papeleo a la sexualidad
¿Qué hacer en el momento de las contracciones?, temas burocráticos y de papeleo, la sexualidad durante el embarazo, cómo gestionar las emociones, la comunicación con los hijos... Son muchas las dudas. 

Josep Vidal, uno de los participantes, destaca la ayuda. «Permite solucionar muchas circunstancias y compartir las sensaciones. 
Es una manera de encaminar el preparto hacia los padres y poder tener una mayor participación y reflexión sobre el momento que va a llegar».

Una vida nueva

La iniciativa busca ese apoyo para el parto, pero también para después del nacimiento de los pequeños «ya que la vida va a ser diferente», señala la comadrona. El propio Josep Vidal es consciente de que después seguirán muchas preguntas.

De hecho objetivo es incluso mantener esos encuentros durante los primeros meses de los pequeños en lo que también se van a agolpar las preguntas.

En el hospital de El Vendrell además han impulsado los grupos de preparación al parto de manera online y los de preparación física al parto a través de la técnica del yoga.

Comentarios
Multimedia Diari