Revés en El Vendrell a una hipoteca multidivisa

El juez obliga a Bankinter a devolver a un policía local las cantidades percibidas en exceso en cada cuota

24 noviembre 2017 19:58 | Actualizado a 24 noviembre 2017 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pareja se fió de la recomendación de un amigo. La hipoteca multidivisa era un chollo para adquirir una vivienda, le dijo. Así que la pareja de El Vendrell suscribió un hipoteca multidivisa por  256.899 euros referenciada en yenes japoneses.

El amigo explicó que ese tipo de productos tenía mejores condiciones que otros del mercado. Lo mismo que decían las entidades comerciales cuando empezaron a comercializar esas hipotecas. Pero sin más información de los riesgos.

Colectivos
La pareja se benefició de la posibilidad de suscribir el producto ya que Bankinter en aquel momento ofrecía condiciones favorables a colectivos y el hombre es policía local de El Vendrell. Como el compañero que se la recomendó.

Cuando los tipos de interés cambiaron y mientras los referenciados en yenes subían, en la zona euro bajaban. También, por las condiciones del producto, la deuda real se disparaba, como explican en L’Unive Abogados, que ha llevado el caso de la pareja de El Vendrell.

Denuncia
El matrimonio denunció la situación y el juzgado de El Vendrell ha dictado una sentencia contra esa hipoteca multidivisa. El juez ordena a la entidad bancaria a la devolución de las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas incrementadas en el interés legal, referenciar el préstamo en euros manteniendo el tipo de interés de referencia de Euribor a 1 año, soportar los gastos que se requieran para el efectivo cumplimiento de la sentencia y condena al pago de las costas causadas por el procedimiento a Bankinter. 

L’Unive Abogados, señalan que caerán más sentencias similares. Por la poca información de los riesgos de estos productos además de las cláusulas abusivas que comportaban. El Tribunal Supremo ya ha sentenciado la irregularidad de hipotecas multidivisas y como sucedió con las cláusulas suelo se espera un goteo de demandas. Las asociaciones de afectados consideran que pueden ser unas 70.000.

El Supremo ya destacó que no importaban el nivel de estudios del cliente, sino si conocía los riesgos. Unos riesgos que sólo puede conocerse con información previa del banco o porque el cliente tiene un perfil específico de experto en el mercado de divisas.

Los bancos argumentan su defensa en el perfil del contratante y en señalar que sí que se informó de los riesgos. Pero lo ha visto así el juez.

Comentarios
Multimedia Diari