Revolución de #sangfluencers en el pabellón de Cambrils

Marató. Más de 500 personas participan en la campaña de donación de sangre y médula en una jornada solidaria cargada de actividades

16 mayo 2019 09:06 | Actualizado a 16 mayo 2019 09:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Objetivo conseguido. La Marató de Sang que se celebró durante todo el día de ayer en el Palau Municipal d’Esports de Cambrils alcanzó las más de 500 donaciones que se habían fijado desde la organización. Una jornada en la que la solidaridad de la gente volvió a verse reflejada con decenas de personas, repetidoras y nuevos donantes, que encontraron un hueco para participar en una acción que llenó de vida y optimismo el equipamiento municipal.

Desde las 9 de la mañana hasta las 21h se registró un buen ritmo de participación, sobre todo por la tarde, cuando muchos cambrilenses aprovecharon que habían salido del trabajo para pasarse por la Marató, que volvía a Cambrils tras la edición de 2017 en la que también se alcanzaron las previsiones. Una campaña a la que se sumaron la alcaldesa y varios concejales, que tras inaugurar la jornada y actualizar el marcador con el número de donaciones alcanzadas poco antes de las 12h, aportaron su granito de arena a la causa.

«Hemos registrado unas 400 donaciones de sangre, cerca de 70 de plasma y también de médula. Además hay gente que ha venido a donar pero no ha podido. Ha sido un éxito porque han colaborado muchas personas. Cambrils es un pueblo muy solidario y durante todo el día ha habido un buen ambiente», afirmaban desde la organización. 

Este año la campaña volvió a centrarse en las redes sociales para atraer a gente joven. Con la etiqueta #sangfluencer -un mix entre sangre e influencer-, el Banc de Sang i Teixits animaba a las personas a compartir en las diferentes plataformas su fotografía mientras donaban sangre. Una manera no solo de mostrar la buena acción y unirse al club, sino también para alentar a sus amigos y seguidores para que se sumaran. 

«Soy donante aunque menos frecuente de lo que me gustaría. Cada vez que hay campañas en Cambrils participo porque no cuesta nada. Si te tienes que desplazar a otras localidades ya cuesta más», apuntaba Alexis Margalef, que añadía que para él era muy importante hacer este gesto porque «espero que si algún día necesito que me pongan sangre me puedan ayudar como yo lo estoy haciendo hoy». 

En esta línea, Jordi Sánchez, que donaba también médula, manifestaba que estas campañas tenían que servir para concienciar a las personas. «Animo a la gente a que participen en esta acción. Tienen que venir. Estás ayudando a personas y en un futuro ellas te pueden ayudar a ti», señalaba. 

Según comentaba la organización, este año se habían instalado muchas más camillas y el equipo de médicos y enfermeras había aumentado para poder atender a todas las personas. Tras rellenar los papeles correspondientes, pasar un reconocimiento médico y donar sangre durante unos veinte minutos, los donantes tenían a su alcance una barra con comida y bebida para reponer fuerzas. Un año más la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrols volvió a apoyar la causa con su catering. Asimismo, se contó con la participación de los establecimientos: Bar Marinada, Costumbres Argentinas; Puerto Madero; Lekeitio; La Font; Negresco; La Pilarica; Sant Salvador; Fleca Josep Copons y la Fleca del Port.

El pabellón se llenó por la tarde de actividades para dinamizar el evento. La Associació de Donants de Sang del Baix Camp organizó una chocolatada con la colaboración de pastelerías y panaderías locales. Además se contó con las actuaciones del grupo de instrumentos de viento de la Escola Municipal de Música, del Ball de Bastons y de los Xiquets de Cambrils, que realizaron su ensayo semanal. 
 

Comentarios
Multimedia Diari