Revuelo en Cunit con 16.000 palomas mensajeras

La localidad acoge este viernes la 'suelta' internacional con las quejas de los ecologistas

30 julio 2020 18:45 | Actualizado a 03 agosto 2020 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit acoge a primera hora de la mañana de este viernes la salida de la carrera de palomas mensajeras más importante de Europa. El Internacional de Barcelona se celebraba hasta ahora en la Ciudad Condal, pero  el gestor aeroportuario Aena puso problemas por el riesgo para el tráfico aéreo.

Porque a las 8 de la mañana de este viernes en el solar de la avenida de la Font se soltarán 16.000 palomas mensajeras que deben regresar a sus puntos de origen. La prueba se celebra desde 1906,  coordinada por la Reial Societat Colombòfila de Catalunya.

Sin embargo esa suelta ha encontrado rechazo de la  Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) que pide al Ayuntamiento de Cunit la cancelación del acto y ha exigido la documentación que se requiere para la celebración de certámenes de este tipo.

FAADA exige garantizar el origen y la identificación de cada una de las palomas, «su correcto estado sanitario como la vacunación frente a la enfermedad de Newcastle, el buen estado de salud para el viaje y la presencia de personal que garantice que no se produzcan escenas de maltrato durante el acto».

En el mapa

Los organizadores de la suelta de palomas propusieron al acto a Cunit tras no poder celebrarse en Barcelona. La localidad del Baix Penedès aceptó ser sede ya que supone «poner en el mapa a Cunit», como señala el concejal Xavier Lorenzo.

En esa carrera participan palomas mensajeras  procedentes de  Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal o el Reino Unido.   Tras la apertura de lasa apertura de jaulas las aves revolotean  para orientarse y comenzar  un vuelo de miles de kilómetros casi a 90 kilómetros a la hora. 

Estas aves tienen la característica de que siempre regresan a casa por lo que ya eran empleadas por los persas hace 3.000 años para comunicarse y se han usado en guerras. Es un misterio esa capacidad. Los expertos creen en una combinación de vista, olfato, detección de longitudes de onda y de campos electromagnéticos. Hay quien añade el romanticismo de que la pareja, en un animal monógamo, queda en el palomar. 

La ganadora de la edición de 2017 en la Internacional de Barcelona fue un ejemplar holandés que recorrió 1.148 kilómetros en 28 horas a 882 metros por minuto. 

Sin embargo la  Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) que asegura que «el porcentaje de palomas que llegan a su destino es inferior al 85%. Siempre se pierden animales por el camino. En competiciones de más de 600 kilómetros se recuperan sólo el 20% de los individuos».

Las palomas ganadoras garantizan un gran premio a sus propietarios que venden los ejemplares por miles de euros. La tecnología GPS calcula la salida y el punto de llegada al palomar. La paloma que registre la mayor velocidad es la ganadora.

Cunit mantiene la suelta pese a las quejas de FAADA que considera que  «ningún animal debe ser utilizado con un fin lucrativo y festivo que no tienen ningún contenido educativo». La entidad teme la afectación para los ejemplares del  transporte en grandes camiones

Comentarios
Multimedia Diari