Roda de Berà espera su pasarela para conectarse ‘sin barreras’ con la playa

El Ayuntamiento espera que el proyecto de 2018 se active y que los vecinos puedan bajar a pie los dos kilómetros

11 agosto 2020 18:40 | Actualizado a 13 agosto 2020 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La distancia que separa la plaza dels Pins con la playa es de unos 2,5 kilómetros. A fecha de hoy, el camino tiene un punto negro llamado N-340 que impide a los más deportistas subir y bajar a pie, en bicicleta o corriendo.

El ‘obstáculo’ ha sido en los últimos años un problema para que la conexión entre Roda de Berà, la urbanización La Plana de Creixell y La zona residencial La Barquera, que pertenece a Roda, pudiera ofrecer este trayecto sin coches para vecinos y visitantes.

A fecha de hoy, el municipio de Roda de Berà y su centro histórico está conectado hasta la ‘orilla’ de la N-340, justo bordeando la urbanización La Plana. El Ayuntamiento logró de la Diputació de Tarragona financiación para crear un carril peatonal con uso de bicicletas que bajara al lado de la carretera TV-2041 (que conecta Roda con la N-340). «El tramo es seguro, está iluminado y permite llegar hasta la rotonda de la Romana sin peligro», explica el alcalde Pere Virgili.

Ahora, tras dos años de la aprobación del proyecto, el consistorio quiere avanzar más y sortear la N-340 para poder alcanzar la playa sin necesidad de cruzar de forma temeraria la N-340, una vía que sigue siendo muy transitada en la parte norte de la provincia.

El proyecto que debe plasmarse es una pasarela elevada y esta estructura forma parte de una serie de mejoras de la N-340 desde Torredembarra hasta El Vendrell. En las otras localidades del Tarragonès y Baix Penedès, las mejoras son para la circulación de la vía (rotondas), pero en el caso de Roda el esfuerzo es para el peatón que debe cruzar por encima a la antigua nacional.

«La pasarela nos daría mucha vida a Roda y también a los vecinos de la urbanización La Plana. Permitiría una fluidez de peatones y de bicicletas sin que el tráfico se viera afectado y reduciendo el riesgo de accidentes o atropellos», admite el alcalde.

Los tramos

Las mejoras de la N-340 en Tarragona tienen dos proyectos, el que abarca de Torredembarra hasta El Vendrell y un segundo tramo en Terres de l’Ebre con la creación de nuevas rotondas. La gratuidad de la autopista en sentido sur desde Tarragona hace que el proyecto ebrense no sea tan urgente como el del norte de la demarcación en estos momentos, lo que da esperanzas a Roda de Berà de que la pasarela sea un proyecto en la rampa de salida. Su coste ronda los 625.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari