Roda de Berà iniciará la segunda fase de ampliación del Museu de la Ràdio

Se adecuará la planta baja que hasta ahora estaba en desuso para poder agrandar la zona de exposición del edificio

06 enero 2019 21:06 | Actualizado a 06 enero 2019 21:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Roda de Berà iniciará a finales de este mes de enero la segunda fase de las obras de ampliación del Museu de la Ràdio Lluis del Olmo. El pasado mes de diciembre el consistorio adjudicó las obras a la empresa reusense Fulgencio Villar, SL por valor de 58.427,78 euros con IVA. 

El año pasado se iniciaron las obras para adecuar la planta baja del edificio Centre Cultural La Roca Foradada, ubicado en el Roc de Sant Gaietà y que cuenta con una superficie de unos 200 metros cuadrados. El principal objetivo es poder ampliar la zona de exposición relacionada con el mundo de la radio. 

Según el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, el equipo de gobierno detectó junto al Museu la necesidad de rehabilitar esta planta inferior por falta de espacio. «Teníamos un espacio en desuso y nos encontramos con que tenemos casi más aparatos de radio guardados en el almacén en vez de tenerlos expuestos», apuntaba el edil. 

Desde un punto de vista técnico se detectó que primero era necesario ejecutar una primera fase para sanear y proteger los elementos constructivos y estructurales dañados por la humedad, a causa de su proximidad y contacto directo con el mar. Unos trabajos que se llevaron a cabo hace medio año con un presupuesto total de 49.000 euros. 

Ahora, en esta segunda fase está previsto hay previsto llevar actuaciones para adecuar la sala a sus uso previsto desde el punto de vista de instalaciones, mobiliario y complementos. En este sentido se realizará la colocación de los extintores e instalación de detectores de humos que habrá que conectarlos al sistema de control del resto del edificio. Se renovará el falso techo, se instalará un sistema de seguridad, así como distintas estanterías por toda la sala y se canviarán las actuales ventanas de madera por ventanas de PVC. 

Pere Virgili puso de manifiesto que se trata de una actuación «muy importante» para el municipio ya que el Museu de la Ràdio atrae miles de visitantes cada año y supone un «gran atractivo turístico». 

Tan solo hasta el mes de octubre de 2017, el Museu recibió más de 11.000 visitas, y desde su inauguración, en junio del 2012, más de 63.000 personas han visitado el espacio, el cual, por la cantidad de piezas únicas y su valor, es ya el museo dedicado a la radio más importante de España. Y en estos últimos años el Museu también ha acogido multitud de actos culturales. 

El Museu seguirá abierto

Las obras tendrán una duración de unos dos meses aproximadamente. Según apuntan desde el Ayuntamiento, el actual Museu no se verá afectado y podrá abrir sus puertas con normalidad. La planta baja cuenta con un acceso independiente por la parte del antiguo embarcador. 
Hacía alrededor de dos años que la planta baja del edificio estaba parada. Años atrás el espacio había sido utilizado por un grupo de artistas locales como escuela taller pero desde el Ayuntamiento aseguran que la propuesta no acabó de cuajar. 

Comentarios
Multimedia Diari