Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Roda de Berà reduce 5 millones de euros de deuda en cinco años

La situación permite que el presupuesto de 2017 contemple diferentes inversiones además de una cantidad para poder seguir cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Redacción

Whatsapp
Roda quiere proyectar su promoción turística y alargar la temporada con todos los servicios.  Foto: DT

Roda quiere proyectar su promoción turística y alargar la temporada con todos los servicios. Foto: DT

Roda de Berà aprobó el presupuesto de 2017, que prevé un gasto de 11,9 millones y unos ingresos que superan los 12. «Son unos presupuestos dialogados y hemos intentado que todos aportaran sus propuestas y que fueran recogidas», aseguró Frederic Royuela, concejal de Hacienda.

El ejercicio se inicia con superávit de 147.815 euros y cumple con los requisitos que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Nos encontramos en el buen camino con un ratio de la deuda viva del 20%. Si continuamos con el criterio de la contención a finales de 2018 podemos llegar al punto de la deuda cero», aseguró el alcalde Pere Virgili.

En los últimos años, Roda ha reducido la deuda del Ayuntamiento en más de 5 millones de euros, pasando de los 8 millones, en 2011, a los 2,4 millones de finales de 2016.

Partidas sociales

El presupuesto apuesta por las partidas sociales y la promoción del empleo. También se incrementan las partidas destinadas a actividades culturales que suben 137% y la promoción turística, con un incremento del 35%.

Un objetivo es desestacionalizar el turismo, con una ampliación de la temporada de playa, la cual se iniciará un mes antes, el 15 de mayo, para fidelizar que el turista y que todos los negocios puedan iniciar su actividad con todos los servicios. Por otra parte, la concejalía de Turismo trabaja para conseguir el sello de Destino de Turismo Familiar.

También se ha incrementado la partida para transporte público, con un aumento del 36%. La partida para la atención a las personas se ha incrementado en un 10,45%. Se otorgarán subvenciones nominativas a las Ampas de las escuelas para que sean ellas las que destinen las ayudas a las familias con hijos en edad escolar, como es el caso de la subvención para la adquisición de libros de texto o material escolar.

Este año se invertirán 389.171,23 euros, de los cuales 178.000 serán de fondos propios y 133.000 de una subvención otorgada por la Diputació, para el asfaltado de las calles de la urbanización la Barquera, a la sustitución de farolas en la vía pública o en mejorar la red de suministro de agua.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También