Roda de Berà impulsa un sistema telemático de contratación pionero en Catalunya

El Ayuntamiento creará un registro para adjudicar de forma ágil los servicios que necesite la brigada en actuaciones de urgencia. Pasa este punto por el pleno del jueves

23 octubre 2021 09:12 | Actualizado a 27 octubre 2021 05:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Roda de Berà pasa mañana por pleno la implementación de un sistema dinámico de contratación, una herramienta 100% telemática que pretende agilizar las adjudicaciones (de importes pequeños) que requiera la brigada municipal en actuaciones urgentes o rápidas. «Se trata de una herramienta que no existe todavía en ninguna administración de Catalunya (sí en otras comunidades autónomas) y estoy seguro de que se irá extendiendo por el territorio porque será eficaz y ágil», explica el alcalde Pere Virgili.

El Sistema Dinámico de Contratación no es más que un listado que manejará el Ayuntamiento de empresas que tengan la acreditación de licitadoras. Estas candidatas formalizarán la inscripción y el Ayuntamiento, en función de la necesidad, «invitará» a presentar oferta y de forma telemática, se adjudicará el servicio  y se podrá disponer del mismo en poco tiempo.

«El sistema está pensado en esta primera fase en la contratación de complementos que necesite la brigada para estas actuaciones de urgencia. Por ejemplo, un camión grúa para podar las palmeras, una plataforma para colocar las luces de Navidad, una excavadora para abrir una rasa o quitar unos escombros de un muro que ha caído... Son vehículos o accesorios que se necesitan puntualmente y que para contratar sus servicios puntuales ahora nos perdemos entre tanto papeleo. Con el sistema, todo será más ágil y de forma telemática», explica el alcalde.

La propuesta, si funciona bien, se ampliaría a otros servicios que necesitara el Ayuntamiento de forma que este «listado de candidatos» se iría ampliando. 

El Ayuntamiento de Roda de Berà citó el pasado 15 de este mes a una treintena de empresarios que representan 25 negocios de la localidad. Se les explicó el nuevo sistema para que ganaran en tiempo tanto las empresas familiares en poder presentar la oferta, como la administración local en localizar rápidamente aquellas firmas que tengan el servicio ofertado.

«Nos gustaría que este listado fuera lo más amplio posible y que contara con empresas de Roda de Berà y su entorno. Está claro que no se puede limitar y las grandes firmas también estarán presentes. Las mejores ofertas serán las que contrataremos, pero hacemos un llamamiento para que las empresas locales apuesten por el sistema ágil que implementamos», dice el alcalde. 

En la sesión plenaria, Roda de Berà pasará este punto y si el calendario se cumple, a principios de 2022 pueda activarse el sistema y empezar a operar.

Comentarios
Multimedia Diari