Roda de Berà reduce la contaminación lumínica y cambia el viejo alumbrado

El Ayuntamiento ejecuta su plan de mejora y las tres nuevas actuaciones previstas suponen una inversión de 129.700 €

02 diciembre 2021 19:10 | Actualizado a 07 diciembre 2021 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Roda de Berà, al igual que otros municipios, está inmerso en diferentes acciones de sostenibilidad medioambiental. Y una de ellas es la disminución de la contaminación lumínica, que se caracteriza por el aumento del fondo de brillo del cielo nocturno a causa de la dispersión de la luz procedente de la iluminación artificial.

Precisamente, para lograr reducir esta situación, desde hace años se apuesta por una mejora de la red de alumbrado público, ya sea con un retoque en la parte superior (cambio de bombillas, de «sombreros») o en la totalidad de la farola (báculos) por su desgaste por el paso del tiempo.

«La mejora del alumbrado público va en dos direcciones: por un lado reducir la contaminación lumínica del municipio y por otra buscar un ahorro económico con un consumo eléctrico menor. Son medidas que potencian la sostenibilidad y de paso nos permiten reducir gastos», explica el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili. Unos gastos en la factura de la luz que son bienvenidos, aunque admite el alcalde que el consumo principal de energía está en los motores de los pozos de agua municipales. «Y en este caso, poco podemos hacer para reducir el consumo eléctrico», afirma.

Los focos del campo de fútbol se cambian ahora. El resto de luces del estadio, ya lo estaban

En estos meses se han ido aprobando diferentes proyectos relacionados con el cambio de alumbrado público. El más importante se sitúa en el paseo marítimo, en el que se apuesta por un aumento de farolas (de 78 a 88) y un cambio a iluminación led. «En este paseo tenemos farolas que consumen mucha energía y además su tipología provocan contaminación lumínica. La idea es revertir la situación y ampliando el número de puntos de luz para que el paseo desde el límite con Creixell hasta la Ermita de Berà esté debidamente iluminada». Se estima que el ahorro en kilovatos/año una vez cambiadas las luces será de casi 17.000.

La segunda actuación se centra en la avenida del Mar, calles Joan XXIII y Constitució y las plazas Mediterrani Luis del Olmo. Es la trama urbana que rodea el Roc de Sant Gaietà. La red de alumbrado que hay en esta zona de Roda de Berà es muy antiguo y las obras que se llevarán a cabo deben renovar íntegramente la farola, el báculo y la parte lumínica. «Es una zona también con escasez de luz y en el momento de llevar a cabo la actuación, ampliaremos el número de farolas», argumenta el alcalde.

Pasarán de 24 a 47 en estas calles y plazas de este proyecto. Las led seguirán siendo el recambio de los actuales sistemas de luz que se emplean y el ahorro estimado en esta zona costera es de unos 1.280 kw/año.

Finalmente, el tercer proyecto en marcha se llevará a cabo en el estadio municipal. Las luces del campo de fútbol ya son leds, pero ahora falta rematar el trabajo con los focos que iluminan en días de partido o en los entrenamientos de tarde o noche. Los nuevos focos que se pondrán (leds) también se redirigirán al terreno de juego para reducir la contaminación lumínica. Y se estima que el ahorro energético también será muy importante, rozando los 19.700 kw/año. Las tres inversiones en mejoras del alumbrado suman 129.700 euros.

Apuesta anual

Estos tres proyectos que se deben ejecutar en breve son la continuación de otro que se llevó a cabo en la urbanización Marisol, con el cambio de unas 50 farolas de la red de alumbrado público.

«Para 2022, la intención del Ayuntamiento es seguir cambiando puntos de luz en la ciudad. Ahora, Roda de Berà debe tener un 30% de renovación ejecutada y el objetivo es seguir aumentándolo», admite Virgili.

Aparte de estas obras en la vía pública, el Ayuntamiento se ha acogido a las ayudas de la Diputació (PAM) para ir cambiando los grupos lumínicos de los equipamientos municipales (pabellón, casal...), que en los últimos 4 años ya se ha llevado en algunos de estas instalaciones.

Comentarios
Multimedia Diari