Roda externalizará la gestión de la Zona Esportiva Eixample

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la concesión del servicio. El objetivo es que una sola empresa se haga cargo de las instalaciones de todo el complejo para ahorrar costes

10 octubre 2018 11:55 | Actualizado a 11 octubre 2018 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Roda de Berà externalizará la gestión de la Zona Esportiva Municipal Eixample para ahorrar costes. El equipamiento deportivo ubicado en la plaza Olímpics está en funcionamiento desde el 1981 y desde su cesión al consistorio siempre ha sido gestionado por la corporación de forma directa. 

El recinto dispone de una piscina descubierta, una pista de tenis, dos pistas de pádel, una pista de frontón y una pista de fútbol sala de arena, además de las edificaciones destinadas a vestuarios y zona de bar.

Ayer salió a licitación el concurso para gestionar todas las instalaciones deportivas de la zona. Según el alcalde, Pere Virgili, «está encaminado hacia una empresa de gestión de espacios deportivos. No una persona que lleve el bar y tenga las pistas abiertas». 

El edil expone que durante estos dos últimos años el consistorio ha intentado sacar a concurso el servicio con distintas fórmulas que no han acabado de funcionar. Primero se optó porque el adjudicatario pagara un canon como en el Casino Municipal pero ninguna de las empresas que se presentaron cumplían con los requisitos.

Y después la corporación intentó que se gestionara con ‘coste cero’, es decir, que el gestor no tuviera que pagar ni se le pagara nada por realizar su servicio. E incluso se ofrecía un pequeña vivienda que hay en el lugar. Pero la propuesta tampoco tuvo éxito. 

Estudio económico

Hasta el momento el consistorio tenía contratado por un lado el mantenimiento de la piscina, de las zonas verdes se hacía cargo el propio Ayuntamiento y finalmente se contrataba una empresa que gestionara y dinamizara el servicio deportivo. Pero este sistema suponía unos costes muy elevados. Por ello se realizó un estudio económico del impacto y el uso de las instalaciones por parte de la población con tal de realizar una nueva oferta. «Es un espacio que tiene muchas posibilidades. La piscina municipal en verano funciona muy bien», apunta Virgili. 

Ahora el Ayuntamiento ofrece un contrato de cinco años por valor de 938.537,00 euros sin IVA. Y en este caso, el contratista no deberá pagar ningún tipo de canon. El objetivo es que la empresa adjudicataria promueva la actividad física entre la población y las instalaciones pasen a ser un recurso para clubes y grupos deportivos para llevar a cabo entrenamientos y competiciones. 

En este sentido, el contrato establece un horario mínimo de funcionamiento de las instalaciones. En invierno, del 16 de septiembre al 15 de junio, deberán estar abiertas de las 16 a las 22 horas de lunes a viernes y los sábados y los domingos de las 9 hasta las 20 horas. Durante el de verano, del 16 de junio al 15 de septiembre los equipamientos deberán estar abiertos de lunes a domingo de las 9 a las 22 horas. 

Los precios de los diferentes espacios también estarán marcados por el Ayuntamiento. Pero según explica Virgili, las condiciones serán las misas que ahora. Tanto las escuelas como clubes y entidades dedicados a la práctica deportiva, así como particulares podrán hacer uso de las instalaciones. 

El concesionario estará obligado también a organizar las actividades deportivas que el Ayuntamiento apruebe dentro de su programación como por ejemplo el Campus de verano durante el mes de julio. 

Mantenimiento del recinto 

El adjudicatario deberá hacerse cargo del mantenimiento, la limpieza y las zonas ajardinadas de los equipamientos. En verano deberá asumir los trabajos de mantenimiento diario de la piscina.

Este nuevo modelo de gestión fue aprobado en el último pleno por la mayoría de votos de los miembros asistentes. La propuesta prosperó con 8 votos a favor, seis del equipo de gobierno y dos del grupo municipal PP-UPR, 3 abstenciones, dos de CS y otra de ICV-EUiA-E y 2 votos en contra del PSC-CP. 

Comentarios
Multimedia Diari