Rosario Flores: «En el directo doy toda mi energía»

Gira. La artista promete una noche de gloria el sábado 10 de agosto en Cambrils, en el Festival Internacional de Música

09 agosto 2019 17:14 | Actualizado a 20 agosto 2019 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fuerza y poderío. Dos palabras que definen a la perfección el directo de la pequeña de los Flores. Rosario (Madrid, 1963) lleva el sábado 10 de agosto sus Noches de gloria al Festival Internacional de Música de Cambrils (22 horas), un espectáculo en el que no faltarán sus temas de siempre, Sabor, sabor, Estoy aquí, Cómo quieres que te quiera, Qué bonito... Además de los de su último trabajo, Gloria a ti.

«Los que no me vean no saben de Rosario nada, nada, nada. A Rosario hay que verla en directo, que es cuando doy toda mi energía y tengo un show con mucho temperamento. Es lo que quiero, que me vean ahí en directo, que es cuando me van a ver de verdad», exhorta la artista. 

Infatigable, Rosario lleva prácticamente tres décadas sobre los escenarios. Creció con y para el arte, en una familia que lo lleva en los genes, con sus padres Lola Flores y Antonio González (El Pescaílla) como referencia. «Siempre digo que mis padres eran una bomba explosiva. Mi padre era un gran artista y mi madre casi un genio, así que le dieron un poquito de su arte a cada uno de los tres hijos que tuvieron».

«Mis padres eran una bomba explosiva y le dieron un poquito de su arte a cada uno de sus tres hijos»

¿Cómo recuerda su infancia? «Realmente he sido muy feliz de pequeña y he tenido unos padres que me dejaron ser muy libre». Justamente se está preparando un biopic de dos temporadas sobre ‘La faraona’,  que cuenta con el beneplácito de la familia. «Es un proyecto muy bonito. Mi madre se merece un biopic maravilloso, para que se vea la genialidad que era».

A pesar de todo, llevar el apellido Flores no fue para Rosario sinónimo de un camino de rosas. ¿Ventajas? Muchas ¿Inconvenientes? También. Como ella misma apunta, «al principio me costó bastante. Sobre todo creer en mí misma. Por eso salí con 27 años. De lo contrario lo hubiera hecho con 17, pero sabía que no podía fallar. Hay más hándicaps. Tienes la facilidad de estar en un medio porque tus padres se dedican a eso, pero al mismo tiempo, la gente te exige mucho más. Yo esperé mi momento para hacer mi disco De ley, que lo llevaba esperando toda mi vida y con mi verdad la gente me sintió y así ha sido hasta ahora», cuenta.

Veintisiete años han pasado desde entonces. Veintisiete años que culminan, de momento, con Gloria a ti. «Cada disco es diferente», manifiesta. «Cada uno -añade- es un momento de tu vida, con el que expresas. Si miro hacia atrás, cada uno te regala una situación, un público, una magia. Es una época diferente y te marca una energía distinta. Y todos los haces con la misma ilusión». 

«Con mi hermano hubiera hecho muchísimas cosas musicalmente hablando»

Echando esa vista atrás, son muchas las vicisitudes personales y profesionales las que le han acontecido en su larga trayectoria. Éxitos como los Grammy Latino por sus trabajos Muchas flores y De mil colores. Pero la vida también le ha dado duros golpes, algunos irreparables como la muerte de su hermano Antonio, cantautor de primer nivel.

Aún ahora, preguntada por su pérdida, Rosario no tiene palabras. «No puedo contar qué significó su pérdida porque nunca lo sabré. Pero fue enorme porque yo con mi hermano hubiera hecho muchísimas cosas musicalmente hablando. No tengo palabras», responde.

En el Parc del Pinaret tocará sus temas de siempre, además de los de su último trabajo

A nivel profesional reconoce que donde pone su vida y su tiempo es en la música. Sin embargo, Rosario también es actriz y actualmente, en televisión, coach de La Voz Kids. A la gran pantalla no le importaría volver, «aunque no depende de mí», asegura. Y en cuanto al programa televisivo, revela que le ha regalado « todo el cariño de los niños y me lo paso muy bien porque es un juego maravilloso. Los niños no van a ganar ni a competir. Es otra manera de ver la vida».

Y a la Rosario mujer y madre ¿qué le mueve? «Me interesa la verdad, la vida sana, cuidar el planeta, los animales y la naturaleza. Todo lo que es natural... Eso es lo que más me interesa para mis hijos, que sean felices, sanos y buena gente».


Noches de gloria

Festival Internacional Música de Cambrils
Sábado, 10 de agosto
Parc del Pinaret, 22.00 horas
 

Comentarios
Multimedia Diari