SOS Penedès critica el permiso a urbanizar en 'una de las últimas marismas' de Cunit

La entidad lamenta perder un oportunidad para un nuevo modelo de gestión del territorio

13 mayo 2020 10:42 | Actualizado a 13 mayo 2020 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es uno de los último reductos de Cunit de un pasado de marismas y durante siglos de zonas de cultivos como explica SOS Penedès. «Los terrenos inundables de la desembocadura del torrente de Sant Antoni son el último punto del litoral de Cunit libres de construcciones», señala la entidad.

Pero el Ayuntamiento ha aprobado que pueda urbanizarse con edificios y actividades comerciales. Ese desarrollo estaba previsto hace años, pero los ecologistas esperaban paralizarlo porque además las aguas subterráneas están a escasa profundidad, por lo que dicen que es un espacio inundable.

Repensar
SOS Penedès critica la urbanización. Señalan que es un momento para repensar la gestión del territorio. Para superar la crisis pandémica y económica. «En ningún caso pasa por seguir creciendo como si nada hubiese pasado y dar continuidad a un modelo territorial fracasado». 

El consistorio considera que con la urbanización se reforzará «la oferta comercial, incrementarán los puestos de trabajo y se dispondrá de terrenos para desarrollar políticas de vivienda de titularidad municipal».

Alerta
Pero SOS Penedès alerta de la inundabilidad y que gestionada con criterios ambientales, además del atractivo paisajístico, servirían de zona de recogida de agua para evitar inundaciones

La entidad añade el valor natural ya que aún puede observarse el sapo corredor, una especie cada vez más vulnerable en el Baix Penedès por la pérdida de su hábitat.

El consistorio asegura que «se preservará la fachada sur de la urbanización» donde hay unas marismas históricas que brotan en  momentos de lluvia y donde habrá un punto de interpretación de ese espacio natural. 

Cien viviendas
SOS Penedès explica que en Cunit en 2011 había 13.013 viviendas de las que, 416 están vacías, 5.010 son de primera residencia y 7.587 de segunda, por lo que no ven necesario construir más edificios

Saturación

En la zona concreta se prevén un centenar de viviendas a las que se unirán también las de un área anexa pendiente de aprobación.  SOS Penedès dice que la zona se había salvado por la crisis de 2008 y la «saturación urbanística del litoral de la comarca y por ser una zona inundable permanente que forma parte de la desembocadura de la riera de Cunit».

La entidad plantea una zona verde para la conservación de la flora y la fauna, la educación ambiental y la divulgación patrimonial. Además destacan que sería un enlace natural entre los núcleos histórico y nuevo de Cunit. 

Noticias relacionadas:

Los patos que amenazan una gran urbanización en Cunit

Es una gran zona proyectada para urbanizar en el centro de Cunit desde hace años. La Plana del Castell tiene la catalogación de urbanizable delimitado con la prevista ocupación de viviendas, zonas comerciales, parques y espacios verdes. Es un terreno de campos. Pero desde hace unos días, gran parte son marismas.

Catas arqueológicas en la plana del Castell de Cunit

La Plana del Castell, una gran extensión de terreno por urbanizar en el centro urbano de Cunit, ha sido objeto de una intervención para comprobar si en el subsuelo hay material arqueológico. El terreno tiene la catalogación de urbanizable, pero durante décadas ha estado parado para cualquier desarrollo.

 

La Plana del Castell de Cunit despierta del letargo

Es el gran área por urbanizar en Cunit. El suelo ya tiene la catalogación de urbanizable delimitado desde hace años, lo que significa que ya está acordada la superficie que deben ocupar las viviendas, las zonas comerciales y los parques y espacios verdes. Pero durante años la Plana del Castell ha estado pendiente de urbanización.

 

Comentarios
Multimedia Diari