¿Sabes dónde están las baldosas de Dalí en Calafell?

Son seis piezas que se hicieron en base a los dibujos del artista en la década de los 50

23 diciembre 2019 16:16 | Actualizado a 27 diciembre 2019 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante las obras de rehabilitación de la Masia Vilarenc de Calafell para que acogiese la concejalía de trabajo y despachos para emprendedores, el arqueólogo municipal, Josep Pou, observó una colección de baldosas que le llamaron la atención. Son seis piezas colocadas en una pared junto a una fuente de la masía. Por sus colores y diseños parecían tener una autoría clara.

Además, los dibujos están firmados por Dalí.

Comenzó una investigación y se ha confirmado que esas seis baldosas forman un conjunto que creó Salvador Dalí. No son sin embargo obras inéditas. Los seis azulejos  forman parte de una obra de 1954 de la que se hicieron diferentes series. Los propietarios de la histórica masía que controlaba una explicación agraria en el siglo XIX se habrían hecho con las seis piezas de una segunda serie que sin embargo fue limitada.

Los azulejos de Dalí es una colección de seis baldosas que se estructuran en parejas. Una es sobre la vida y la muerte (con dibujos del sol vegetal y la estrella de mar), otra sobre la guerra y la paz (armas y una paloma) y las armas y la música (flechas y guitarra).

Las baldosas son de 20x20 centímetros. Josep Pou señala que pudieron hacerse dos series de la obra original y los propietarios de la  masía habrían adquirido de la segunda. Fue Maurice Duchin quien animó a Dalí a realizar las pinturas originales, que se llevaron a esos azulejos esmaltados. Se hicieron en una fábrica de azulejos de Valencia.
 

Comentarios
Multimedia Diari