¿Sabes por qué vuelan más aviones (y más bajo) sobre Calafell y Cunit?

Los vecinos deberán acostumbrarse a los nuevos puntos de aproximación 

14 junio 2019 09:34 | Actualizado a 14 junio 2019 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La llegada del verano ha vuelto  a incrementar el número de vuelos de aviones sobre el Baix Penedès y a una altura baja que sorprende a los vecinos. La situación comenzó el pasado año y se mantendrá. Para preocupación de vecinos que temen los efectos para el medio  ambiente en la zona por el aumento de paso de aeronaves.

La comarca y principalmente Calafell y Cunit van a tener que acostumbrarse al paso de aviones sobre sus cabezas. El pasado año se implantó el Proyecto BRAIN (Barcelona RNAV Approach Innovations).

Optimizar el flujo
El gestor  del espacio aéreo español, Enaire, estableció nuevas maniobras de aproximación al aeropuerto de Barcelona para  «optimizar y agilizar el flujo de tráfico». Según explica, se logra disminuir la complejidad de las maniobras en todas las configuraciones, «mejorando la distribución de las llegadas y reduciendo el número de esperas en el aire y en las proximidades del aeropuerto».

 

Ello hace que los aviones deban llegar hasta un punto fijo para cada pista del Prat. Desde ahí son encaminados para tomar tierra. Y para muchas de esas aproximaciones el punto es la costa del Baix Penedès, desde donde inician así las operaciones de descenso. 

Urbanizaciones
En urbanizaciones de Calafell como Valldemar o Segur de Dalt, muchos se sorprenden al ver a los aviones a tan baja altura. Una situación que también notan en Cunit.

En verano gana movimientos el BRAIN por el incremento de vuelos. Desde el Baix Penedès los aviones inician la aproximación conocida como trombón. Con una estructura de puntos se busca optimizar las trayectorias de los aviones. Enaire ya explicó que la implantación de las aproximaciones está desarrollada dentro de las exigencias de la Ley de evaluación ambiental.

Comentarios
Multimedia Diari