Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Sabes qué había en este solar?

Ahora queda la recuperación del terreno tras la retirada de las estructuras bajo tierra

José M. Baselga

Whatsapp
Sobre el terreno ya no queda nada.

Sobre el terreno ya no queda nada.

Ya no queda nada sobre el terreno. Endesa ha finalizado la primera fase de los trabajos de demolición de la central térmica de Cubelles. Era la parte de todas las estructuras visibles.

El desmontaje de la central comenzó en marzo de 2017. Desde entonces se han desmantelado las naves, los talleres, almacenes, torres de iluminación, precalentadores, nave de turbinas, la caldera, el edificio de oficinas y los depósitos de fuel.

34 años
Pero sobre todo la chimenea de 175 metros que formó parte del paisaje costero del Baix Penedès los últimos 34 años. Los trabajos han tenido un coste de 4,7 millones de euros. La central cesó la actividad en junio de 2015.

La planta poco antes de iniciar el desmantelamiento.

El desmantelamiento ha generado 12.000 m3 de residuos procedente de la trituración del hormigón. También 27.000 toneladas de otros residuos, de los que se han podido valorizar un 87%.

Cinco brazos
De las obras más singulares destaca la demolición de la chimenea que se ha hecho con un robot de cinco brazos que la iba desmontando hacia el interior de la torre hasta que quedaban pocos metros que acabaron tirándose con una excavadora.

Un robot de cinco brazos ha ido derribando la torre.
Bomberos en un entrenamiento de rescate.
La fábrica en plenas obras de desmontaje.

La próxima fase es la retirada de las estructuras bajo el suelo y la recuperación del terreno para dejarlo tal y como estaba antes de la construcción de la planta.

Puerto y terreno
Queda pendiente saber también el destino del conocido como puerto de la térmica, pero que en realidad era una toma de agua para refrigerar los sistemas de la planta. Será una decisión del Ministerio de Medio Ambiente y la Direccció de Costes de la Generalitat tras analizar los efectos que puede tener la retirada de las barreras de piedra para la dinámica litoral y el movimiento de tierras.

Ya sólo queda recuperar el suelo.

También está por determinar el destino de los terrenos de la antigua fábrica. Endesa pretende una promoción inmobiliaria. Pero el Ayuntamiento de Cubelles pone condiciones.

Noticias relacionadas:

El futuro del puerto:  https://www.diaridetarragona.com/costa/En-estudio-el-futuro-del-puerto-de-la-termica-de-Cubelles-20190411-0070.html

La petición para el puerto: https://www.diaridetarragona.com/costa/Cunit-y-Cubelles-reclaman-el-puerto-de-la-termica-para-actividades-nauticas-20180302-0063.html

Cómo se ha hecho el derribo. VIDEO: https://www.diaridetarragona.com/costa/VIDEO.-La-chimenea-de-la-termica-de-Cubelles-ya-pierde-altura-20180809-0057.html

Temas

Comentarios

Lea También