¿Sacar coches de las calles de El Vendrell para poder ir al cole en bici?

La mitad de los desplazamientos en vehículo a las escuelas es por 'rapidez y comodidad' 

04 junio 2018 11:19 | Actualizado a 04 junio 2018 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mitad de las familias que llevan a sus hijos en coche a las escuelas de El Vendrell, que son un 50% de la comunidad escolar, lo hacen por comodidad (18%) o  por rapidez (33%). 

Ese es uno de los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento para conocer los hábitos y motivos de los desplazamientos escolares. 

Conocer los hábitos
Con el nombre de Camins Escolars, el Ayuntamiento quiere conocer los hábitos de desplazamientos a los colegios para impulsar el uso de la bicicleta o el ir a pie.  Conociendo los itinerarios más utilizados deben adaptarse para aumentar su uso.

Pese a que la configuración urbana del municipio, con muchas escuelas anexas al centro urbano, debería favorecer los desplazamientos en bicicleta, son pocos quienes la utilizan para ir al colegio. Ni alumnos ni profesores.

Sin embargo no hay las condiciones adecuadas. Quienes optan por caminar destacan que hay mucho tráfico (23%), las aceras no están adaptadas (22%) o son muy estrechas (25%). Una situación que tampoco ayuda a las bicicletas.

Comodidad
A pesar de que la encuesta respondida por 450 familias destacan la «comodidad y rapidez» del coche, también juega a favor de las cuatro ruedas la falta de una red de carriles bici o espacios sin circulación que den seguridad para desplazarse en bicicleta.

La falta de carriles bici es algo que denuncian desde hace años los usuarios de las dos ruedas e incluso las asociaciones de vecinos. La Asociación de Vecinos del Tancat III, ya planteó una propuesta para crear rutas de bicicleta en todo el municipio.

Una precisamente la denominó Eje Escolar que comenzaría en la pista de skate (calle Ramon Llull) para ir al parque de la calle Baix Llobregat, calle Barcelonès y de allí conectaría con el carril bici de la carretera de Sant Vicenç.


Camins Escolars pretende fomentar el uso de la bicicleta para ir al colegio. Por unos objetivos de salud, sostenibilidad y de evitar el caos circulatorio.

El objetivo del consistorio es recortar a la mitad los desplazamientos en coche.  Pero para ello mucho debe cambiar la estructura urbana. El concejal de Enseñanza Kenneth Martínez destaca que debe empezar a plantearse sacar la circulación de coches de zonas en el eje del Pont de França, Portal del Pardo o Quatre Fonts en pleno centro histórico. Martínez cuestiona que el histórico puente siga siendo la principal unión de coches entre dos céntricos zonas de El Vendrell.

Esa preponderancia para los coches, a pesar de que un 25% de las respuestas de la encuesta consideran que el camino que deben hacer para ir al colegio es corto, también hay un 24% que lo cree poco seguro para ir en bicicleta o caminando.

Comentarios
Multimedia Diari