Saint Gobain de L'Arboç cierra una de sus divisiones y afecta a 122 trabajadores

La empresa extingue la actividad de uno de los hornos

25 agosto 2020 14:31 | Actualizado a 25 agosto 2020 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fábrica de Saint-Gobain de L’Arboç, una de las empresas con más trabajadores de la comarca, aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) en la división de Glass que inicialmente afecta a los 122 trabajadores de esa sección.

La planta de L’Arboç tiene las divisiones de Sekurit, que fabrica vidrio para automoción, y la de Glass, que inicialmente se dedicaba a la construcción. Pero hace tiempo que la división de Glass ya trabajaba exclusivamente para Sekurit.

Saint Gobain ha anunciado la decisión de aplicar un ERE por extinción de actividad para la división de Glass. La parte de Sekurit no se ve afectada.

Caída de la demanda
La multinacional argumenta para la medida una caída de la demanda y por tanto una sobrecapacidad productiva entre sus centros para satisfacer a la industria del automóvil. Así, nutrirá al sector entre lo que produzca en su división de Sekurit de L’Arboç y las otras fábricas que tiene en la península.

Saint Gobain explica que ha decidido el cese de producción tras años en los que ha tenido que realizar mantenimiento en su horno  de Glass para ampliar su duración. Pero asegura que ese equipo había llegado al máximo de su vida útil.

El mantenimiento del horno lo realizaba esperando un cambio de tendencia en el mercado, «que no solo no se ha producido, sino que se ha visto agravada». Por ello tampoco afronta la construcción de uno nuevo.

Mala tendencia
La compañía señala que la tendencia de mercado ha empeorado, lo que unido a la sobrecapacidad productiva de la empresa,  «impide vislumbrar alternativas a corto y medio plazo que garanticen unos mínimos de producción y rentabilidad para este horno». En la división de Glass trabajan 122 personas y en la de Sekurit de L’Arboç hay 250 empleados.

Ahora comenzará un calendario de negociaciones con los trabajadores. La empresa estudiará recolocaciones en la división de Sekurit o traslados a otras fábricas. El cese de la actividad  estará marcado por ese calendario.

Saint Gobain asegura que lo que denomina «reorganización productiva y logística» no afectará a Sekurit « ni productiva, ni logísticamente, ni supondrá cambio alguno para los clientes de automoción. La decisión en L’Arboç tampoco afecta a la actividad en otros centros de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari