Salou abre la licitación para las obras de la finca de Pedrol Rius

El DOC de la Generalitat detalla el procedimiento de recuperación del entorno natural de Cala Morisca

23 agosto 2017 08:32 | Actualizado a 08 septiembre 2017 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después años de abandono de la finca ya hay fecha de inicio para las obras de recuperación del entorno natural público de la Cala Morisca donde estaba ubicado el polémico chalet de Pedrol Rius que se derribó hace unos meses. La casa, propiedad del reputado abogado reusense, pasó a ser del Ayuntamiento de Salou en diciembre de 2016 después de veinte años de negociaciones con el objetivo de planificar la recuperación del paisaje e incluir el terreno situado en la parte más alta de la Cala Crancs en el Camí de Ronda que recorre el municipio.

Ahora, el consistorio salouense ha abierto el periodo de licitación de este procedimiento y las obras empezarán después del verano, permitiendo condicionar el espacio resultante del derribo de la propiedad que tuvo lugar este pasado mes de mayo.

Para el gobierno municipal se trata de «un punto estratégico del Cap Salou» que se encontraba en estado de ruina y el cual el ayuntamiento ha querido impulsar para también continuar con un espacio verde que está incluido en el Camí de Ronda.

A medianos de mayo, a parte del chalet también se derribaron parte de los pavimentos que rodeaban la infraestructura dejando partes más pequeñas que se entendían como aprovechables: escaleras que comunican desniveles y pequeños tramos de muros que podían contribuir a la actuación de protección de otros desniveles entre otros. Posteriormente, se llevaron a cabo trabajos de restauración ambiental con una brigada del Centro Especial de Trabajo ‘Aurora’ que consistió en la retirada de vegetación muerta y la apertura de zonas de paso entre árboles faltando todavía adecuarlo al uso público. En este sentido, el proyecto tiene un contrato con un precio de salida de 245.000 euros y el terreno se caracteriza por tener cerca de 1 hectárea.

Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento son la creación de accesos; como uno nuevo desde la mitad de las escaleras que suben desde cala Crancs; además de un acceso principal por donde se accede actualmente, o un nuevo acceso directo desde la calle Cala Morisca. El proyecto también incluye la creación de caminos interiores a través de escaleras y rampas desde cada uno de los accesos hasta la punta de la cala morisca. Las actuaciones en el espacio comportarán, entre otros procedimientos, el forrado de los muros de piedra. La apertura de las ofertas será el próximo 18 de setiembre y las obras empezarán dos meses después de la firma del acta.

Comentarios
Multimedia Diari