Salou acogerá una donación de sangre y plasma el lunes 17 de mayo

Tendrá lugar en horario de 10 a 14 h, y de 17 a 21 h, en la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou (TAS)

09 mayo 2021 21:10 | Actualizado a 13 mayo 2021 16:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou acogerá, este próximo lunes, día 17 de mayo, una nueva jornada de donación de sangre y plasma, organizada por el Banc de Sang i Teixits (BST), con la colaboración del área de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Salou. Se podrá donar, con cita previa, en horario de 10 a 14 h, y de 17 a 21 h, en la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou (TAS), ubicado en el número 2 de la calle Advocat Gallego.

Habrá que concertar hora, previamente, para donar sangre, en este enlace, y para donar plasma, en este otro enlace. Para poder confirmar la reserva, se deberá rellenar los datos personales que se solicitan en el formulario online (nombre y apellidos, dirección electrónica y teléfono), y seleccionar la franja horaria en la que se desea hacer la donación.

El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha mostrado satisfecho por acoger, de nuevo, una jornada de donación de sangre y plasma, que, "esperamos que sea todo un éxito de participación y que la ciudadanía ayude, más que nunca, a aquellas personas que lo necesitan, demostrando su solidaridad".

Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha asegurado que "desde el área, continuaremos fomentando este tipo de acciones, ya que son imprescindibles para salvar vidas, día tras día".

Para donar plasma, se deben cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre. Hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud; y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada. Una vez se ha donado plasma, se debe esperar un mínimo de 15 días para la próxima donación. Si se ha donado sangre recientemente, hay que esperar el periodo de 1 mes, si se quiere donar plasma. Por otra parte, en caso de haber donado sangre, para poder donar, de nuevo, habrá que esperar 2 meses.

Cabe destacar que en caso de haber sufrido la COVID-19 o bien haber estado en contacto con alguien que lo haya sufrido, habrá que esperar un mes para poder donar. Asimismo, la vacunación contra el coronavirus no impide donar sangre o plasma. Sin embargo, en caso de tener algún efecto secundario, como fiebre o malestar general, habrá que esperar 15 días.

Medidas de protección

Para poder donar sangre y plasma este próximo lunes, el personal sanitario irá protegido con guantes y mascarilla, y tomará la temperatura a la persona interesada, al entrar. Será necesario que el/la donante también lleve puesta la mascarilla y se lave las manos.

Además, se le proporcionará un bolígrafo desechable, para poder rellenar el cuestionario, o bien, el donante podrá llevarlo rellenado, de casa. El documento se puede descargar en este enlace 

Comentarios
Multimedia Diari