Salou actúa para cubrir 15 pozos ilegales

La mayoría se encuentran en la zona de Emprius y están situados en terrenos particulares sin vallar

13 febrero 2019 07:23 | Actualizado a 13 febrero 2019 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La tragedia del pequeño Julen en la que el pasado 26 de enero se vio inmerso todo el país no sólo nos ha conmocionado a todos, sino que ha hecho saltar las alarmas en prácticamente todos los municipios de España. Y Salou no ha sido menos. Es más, precisamente en el caso de Salou las redes sociales se llenaron de comentarios alertando de la presencia de numerosos pozos ilegales sobre todo en el camino de acceso a la zona de Emprius: «A tan solo unos metros del casco urbano hay un montón de pozos abandonados desde hace muchos años», lamentan los vecinos. «Muchos de ellos están a ras de suelo y alguno está medio tapado con trozos de madera en descomposición», lo que no evita para nada el peligro. De hecho, acceder a ellos es relativamente fácil desde el propio camino, con lo que el riesgo de desplomarse aumenta. 

Pero los de Emprius no son los únicos pozos que se han localizado en Salou. Hay otros muchos repartidos por todo el municipio, como por ejemplo en el vial que une Salou con La Pineda, justo a la altura de Lumine donde, según aseguran los vecinos, las vallas metálicas que los ‘protegen’ «están cayendo», lo que facilita «que la gente entre».  

Tapar y precintar
El Ayuntamiento de Salou ya ha recibido varias denuncias alertando de la existencia de estos pozos. «Hay aproximadamente una quincena», asegura la concejal de Manteniment de la Ciutat i Gestió d’Infraestructures, Serveis Culturals i Relacionals, M.José Rodríguez, quien explica que «todos están dentro de terrenos particulares pero no están vallados. Los hemos señalizado todos y hemos dado instrucciones para taparlos con una piedra».

Para transportar estas losas se necesita maquinaria apropiada. Por ello, Rodríguez reconoció que «en determinados terrenos hemos tenido que realizar actuaciones para que la máquina haya podido llegar hasta el pozo, porque son accesibles a pie pero no para las máquinas».

Estos pozos, aseguró, «son los más difíciles de tapar». Aun así, «todas las losas ya están pedidas y se actuará lo más rápido posible».
Sea como sea, los vecinos que en su momento detectaron los pozos aseguran que «en los que no se podía acceder, las máquinas ya han abierto camino y los han tapado».

Por tanto, miembros de la brigada municipal del Ayuntamiento ya han comenzado a cubrir todos estos pozos y ahora, según apuntó la concejal de Manteniment de la Ciutat, se procederá a realizar el requerimiento oportuno a cada propietario de los terrenos afectados. «Estamos llevando a cabo un procedimiento extraordinario porque primero deberíamos hacer el requerimiento y dar al afectado un determinado plazo para responder antes de actuar, pero en este caso tenemos muy claro que hay que priorizar la seguridad por encima de cualquier formalidad», dice. 

Finalmente, M.José Rodríguez explica que no sólo hay estos quince pozos en Salou, sino que hay muchos más. La diferencia es que «estos otros sí que están vallados, y no suponen un peligro porque la propia valla impide llegar hasta ellos». En estos casos pues, el consistorio no ha tenido que actuar.

Comentarios
Multimedia Diari