Salou acusa al Port de Tarragona de dañar su fondo marino para ampliar la playa de La Pineda

El alcalde Granados pidió en el pleno del miércoles un frente común municipal para defender el patrimonio natural e histórico que está dentro de los terrenos de la Autoritat Portuària

06 abril 2021 08:30 | Actualizado a 09 abril 2021 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou quiere poner fin de una vez por todas al dragado de su lecho marino para regenerar la playa de La Pineda. Ya lo intentó en verano de 2017 con una resolución de una Junta de Govern Local (2 de junio), pero sin que ello frenara el dragado anual de 100.000 metros cúbicos que cada primavera la Autoritat Portuària lleva ejecutando desde 2004 y está vigente por espacio de 20 años.

Este dragado, en el que Salou lleva años molesto, es una compensación ambiental a la prolongación del dique de Llevant del puerto tarraconense, que para evitar la desaparición de la playa de La Pineda se obligó a la aportación anual de arena para compensar la ausencia de una regeneración natural. Ahora, con el proyecto de restauración del frontal marítimo de La Pineda se estima que se pondrá fin a este dragado que se concentra en la zona de Cap Salou.

Granados, sin pelos en la lengua

Granados aprovechó la sesión plenaria del miércoles a una pregunta del concejal Mario García (PP) para ampliar las quejas que tiene con el Port de Tarragona y que ya reconoció al Diari el pasado 21 de marzo.

El cierre de la Pedrera de Cap Salou y el uso exclusivo para la Societat Esportiva de Pescadors de Canya de Tarragona fue la gota que colmó el vaso del alcalde salouense, que ya lleva tiempo molesto con las decisiones del presidente del Port, Josep Maria Cruset, en cuanto a las acciones que se ejecutan en su ciudad.

Granados pidió sumar esfuerzos y ser todos una misma voz para evitar que pueda haber degradación o destrucción de patrimonio matural e histórico. «En 1974 ya se abusó de la extracción de piedra de la cantera para la ampliación del Port y ya se destruyó patrimonio. No permitiré que se vuelva a repetir. Allí hay especies vegetales de gran valor ecológico y un espacio natural único», afirmó ayer a este rotativo.

Pero si el enfado por la vulnerabilidad del patrimonio de la Pedrera y su entorno ya se había denunciado incluso en Madrid (Granados aprovechó una visita a la capital para pedir la apertura de la cantera al público al mismo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés), ahora las acusaciones van enfocadas a la destrucción del fondo del mar.

«¿Cómo se puede regenerar un lecho marino si cada año se draga de forma persistente? No lo permitiremos», explicó Granados, que está en contacto con instituciones para encargar un estudio científico para conocer la ‘salud’ del lecho marítimo salouense. «Si los estudios científicos avalan que está dañado por el dragado persistente, no descartamos tomar las medidas oportunas contra las personas e instituciones responsables (el Port y sus dirigentes)», concluyó. Paralelamente a estas acciones que anunciaba el máximo responsable político de la ciudad, se ha pedido una reunión a cuatro bandas con Subdelegación del Gobierno, Costas del Estado, el Port y el propio Ayuntamiento.

Silencio de Vila-seca y respuesta diplomática de APT

Las acusaciones contra las acciones del Port y colateralmente contra el municipio beneficiario de este dragado anual, Vila-seca, no han tenido una respuesta contundente. El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, prefirió rebajar la tensión y declinó opinar sobre las acusaciones y el enfado de Granados.

Por su parte el Port de Tarragona dijo que «todos los temas que menciona Salou están abiertos. Se encuentran encima de la mesa y están siendo tratados y estudiados desde el ámbito técnico o jurídico y, por lo tanto, no hay ningún motivo para la preocupación. Además de la sensibilidad que tiene el Port en todo aquello en lo referente a la protección de su entorno, todas las actuaciones y actividades desarrolladas por la APT cuentan con los estudios medioambientales que las normas establecen y con los informes y autorizaciones de todas las administraciones competentes en sostenibilidad y en protección del medio ambiente».

Comentarios
Multimedia Diari