Salou adjudicará a Mercadona el ‘súper’ junto al Mercat

El Gobierno Municipal lleva la concesión de la superficie comercial en el pleno de mañana, un proyecto que tiene un contencioso administrativo interpuesto por los paradistas que no están de acuerdo en ‘cómo’ se lleva a cabo

27 febrero 2018 15:57 | Actualizado a 27 febrero 2018 16:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou prevé aprobar en el pleno de mañana la adjudicación a Mercadona de la concesión para construir una superficie comercial junto al Mercat Municipal. La empresa valenciana fue la única que se presentó al concurso y según explicó, una vez se construya el nuevo supermercado abandonaría el establecimiento que tiene en la plaza Sant Jordi. 

Esta noticia ha sorprendido a los paradistas del Mercat que hace un mes y medio presentaron un contencioso administrativo contra el consistorio porque no están de acuerdo en cómo se está llevando a cabo el proyecto de revitalización del Mercat. «El Ayuntamiento propone la aprobación de un proyecto cuando tiene un contencioso sobre ello y no sabe qué responsabilidades jurídicas tendrá si lo pierde», explican.

Los paradistas quieren implicarse

El recurso fue presentado por 11 de las 14 paradas que están en funcionamiento. «Lo que no queremos es simplemente un traslado de Mercadona, que el Ayuntamiento recaude y el Mercat se quede en nada, tal y como está. ¿Cómo es que se avanza la construcción de Mercadona y del Mercat a día de hoy no sabemos nada? Ni cómo será, ni por dónde se entrará, dónde nos ubicaremos durante las obras, nada. (...) No estamos en contra del proyecto, estamos en contra de cómo se está llevando a cabo», explican los comerciantes que aseguran que lo que quieren es «participar en el proyecto», que se tenga en cuenta su opinión. Otra cuestión que el Ayuntamiento tampoco les ha aclarado es si para acceder al nuevo Mercadona se tendrá que pasar por dentro del Mercat: «Nos gustaría que fuera así para dar visibilidad al Mercat. Que estuviera integrado como en Tarragona por ejemplo», apuntan. 

El proyecto de revitalización del Mercat que tiene previsto el Ayuntamiento consta de dos fases. La primera es la construcción de un nuevo supermercado, que será Mercadona, y una sala polivalente en la planta baja. La segunda fase consistiría en la remodelación integral del actual Mercat Municipal. En este sentido, los paradistas creen que se debería hacer «todo a la vez».  

Por su parte el Ayuntamiento de Salou cree que ambas fases «son compatibles» y que «Mercadona beneficiará el Mercat y el Mercat a Mercadona», según explica el concejal de Concessions Jesús Barragán. «No entendemos demasiado su postura y queremos aclarar que no són todos los paradistas», apunta. 

Obras a finales de verano

El consistorio ha dado a conocer al Diari que las obras de Mercadona empezarán a finales de verano mientras que las de remodelación del Mercado comenzarán pasado Reyes, en 2019.

Según Barragán, a diferencia del de Mercadona, el proyecto de remodelación del Mercat aún no está finalizado. De momento las actuaciones previstas son la renovación del tejado, que ahora es de uralita, el cambio de iluminación, el suelo y la instalación de nuevas cameras frigoríficas y el aire acondicionado. El concejal ha querido remarcar que el Merct seguirá teniendo la misma superfície, «no se perderá ninguna parada», la intención es sacarlas a licitación. Estamos convencidos de que con estas actuaciones se revitalizará el Mercat». 

El Ayuntamiento ha recibido la notificación del recurso esta semana. En el pleno de este miércoles también votarán si el consistorio se personara como acusación particular. 

Comentarios
Multimedia Diari