Más de Costa

Salou apuesta por una renovación casi integral de la piscina municipal

Invertirá 600.000 euros en climatización, la cubierta telescópica, placas solares y un nuevo software de tele gestión

FRANCESC JOAN

Whatsapp
Varios usuarios, ayer por la tarde en la piscina municipal de Salou. Una de las actuaciones incluye la cubierta telescópica. FOTO: ALBA MARINÉ

Varios usuarios, ayer por la tarde en la piscina municipal de Salou. Una de las actuaciones incluye la cubierta telescópica. FOTO: ALBA MARINÉ

La piscina municipal de Salou experimentará una reforma prácticamente integral. Coincidiendo con los 25 años de su puesta en marcha -fue inaugurada en 1995- el Ayuntamiento y el Àrea d’Esports han decidido apostar por una renovación de los diferentes sistemas que permiten su funcionamiento diario, en base al estudio de una ingeniería que recomienda toda una serie de cambios que se acometerán en los próximos meses.

El presupuesto de 2021, que ya fue aprobado por el plenario, contempla 400.000 euros de inversión para la mejora de la instalación. Esa partida se destinará a la primera fase del proyecto, basada en la nueva climatización del recinto y de su sistema para optimizarlo.

La mejora incluirá también el desmontaje de los actuales aparatos -se hallan en la planta baja-; la instalación de los nuevos -quedarán ubicados encima de la sala de vestuarios- y la implementación de un software -hasta ahora inexistente- que permitirá tele gestionar la temperatura ambiente.

Todos esos trabajos saldrán en breve a licitación pública por un precio de 370.000 euros, IVA incluido, según ha confirmado el concejal de deportes del Ayuntamiento de Salou, Dani López.

La segunda fase contempla la renovación de la cubierta telescópica, que también cumple ya dos décadas desde que fuera instalada para que la piscina pudiera utilizarse igualmente fuera de la época estival.

Incluirá la sustitución de los ventanales de metraquilato y de los tensores y, al igual que con la climatización, sumará un nuevo sistema de tele gestión.

En este caso los costes ascenderán a 180.000 euros. No están contemplados directamente por ese concepto en el presupuesto municipal de este año, pero el consistorio ha decidido acometer esos trabajos ahora -igualmente hubieran sido necesarios más adelante según el informe técnico- para que se realicen simultáneamente con las obras que comportará la primera fase.

«De esa manera la piscina estará menos tiempo cerrada, que es otro de los objetivos que perseguimos junto con la seguridad que damos a la instalación con estos cambios», añade Dani López.

La tercera fase de las mejoras contemplará la renovación de las placas solares (ubicadas encima del pabellón anexo a la piscina) que proporcionan suministro eléctrico a ambas instalaciones. El presupuesto asciende en este caso a 56.000 euros.

Igualmente el área d’Esports del Ayuntamiento tiene previsto que se licite una silla acuática adaptada móvil para la piscina pequeña (la grande ya cuenta con una).

Restará por presupuestar y ejecutar una cuarta fase que el Ayuntamiento de Salou dejará para más adelante. Consistirá en la renovación de las calderas que permiten calentar el agua de la propia piscina y de las duchas de los vestuarios, también del pabellón.

Actualmente utilizan la piscina a diario un centenar de usuarios, al margen de los componentes de los equipos de natación y sincronizada.

Las medidas antiCovid y la limitación del aforo han provocado un notable y lógico descenso de las personas que pasan por la piscina, que cuenta con dos vasos de agua (el mayor tiene una superficie de 25 metros x 8 carriles).

Temas

Comentarios

Lea También