Salou cambiará 230 contenedores subterráneos que ya son obsoletos

La concesionaria irá sustituyendo las diferentes baterías de la ciudad y culminará el proceso de mejora del servicio de recogida

16 septiembre 2017 10:43 | Actualizado a 16 septiembre 2017 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou terminará en las próximas semanas el proceso de renovación de contenedores que va ligado a la nueva concesión del servicio a la UTE Urbaser-Nordverd, que hace unos meses ha activado el nuevo contrato. Este proceso de renovación del servicio encara la recta final.
 
Después de cambiar todos los contenedores de superficie, ahora se han iniciado los trabajos para sustituir las baterías de contenedores soterrados que están repartidos por diferentes puntos de la ciudad, los cuales también tienen que adaptarse al nuevo sistema de recogida bilateral (los camiones pueden recoger el contenido de los contenedores por ambos lados de la caja).
 
Los primeros contenedores soterrados de esta nueva tipología se han instalado en la calle València, junto a la biblioteca pública municipal; y esta semana continúan desplegándose por la calle Ciutat de Reus, entre otras.
 
La empresa concesionaria de la recogida de basura de la capital de la Costa Daurada desplegará hasta 230 nuevos contenedores soterrados. La concejal de Medi Ambient, Julia Gómez, explica que el nuevo sistema de recogida aporta «muchas ventajas tecnológicas respecto el anterior sistema, especialmente en cuanto a medidas de seguridad y rapidez de vaciado».
 
Los contenedores soterrados actuales acumulaban muchos problemas tanto en el vaciado como en la seguridad. En el anterior sistema se sacaba el contenedor y quedaba el hueco. Ahora subirá la plataforma que aguantaría el peso de una persona, evitando así un posible accidente.
 
Otra de las diferencias es que en el anterior sistema de soterrados se necesitaban dos o tres trabajadores (dependiente de la fracción) para vaciar un contenedor. Ahora, con este sistema, el tiempo de recogida se reduce puesto que el contenedor se engancha por el buzón, se saca de una pieza y automáticamente y de forma robotizada el contenedor vuelve al mismo lugar. Con este cambio de sistema la ciudad dará por finalizado su reconversión.
 
Segunda vida y reciclaje
 
El Ayuntamiento anunció hace unas semanas que ha encontrado un nuevo uso para los más de 1.500 contenedores de la basura que se sustituyeron con la entrada de la nueva contrata. Los contenedores de carga posterior se han desballestado para el reciclaje, excepto 200 unidades, que se usarán en la recogida comercial de materia orgánica, vidrio y resto.
 
Parte de los contenedores con forma de iglú se volveran a utilizar gracias a la adquisición por el Consell Comarcal del Segrià. Los que estén en buen estado se pondrán directamente en la calle y los demás se repararán. Se calcula que 200 contenedores podrían seguir siendo útiles en otros municipios.
 
Cabe recordar que el nuevo contrato de la basura en Salou asciende a 41, 8 millones de euros y su vigencia es hasta 2027, una década.
 

Comentarios
Multimedia Diari