Salou celebra la XXVI edición de la Festa del Rei Jaume I

Del 30 de agosto hasta el 5 de septiembre, el área de Serveis Culturals, junto con la Biblioteca Pública Municipal de Salou ha organizado una programación para todas las edades

27 agosto 2021 10:24 | Actualizado a 27 agosto 2021 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou celebrará del 30 de agosto al 5 de septiembre la 26ª edición de la Festa del Rei Jaume I. El Ajuntament de Salou, a través de las áreas de Serveis Culturals i Dinamització Econòmica, y el Patronat Municipal de Turisme, ha preparado una extensa programación con actividades presenciales y virtuales para dar a conocer a la población esta gran feria histórica en la que Salou acogió la presencia del Rei Jaume I El Conqueridor, justo antes de zarpar hacia Mallorca, en el año 1229, partiendo desde el Port de Salou.

El alcalde, Pere Granados, ha señalado «la importancia de poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, del cual un de los hechos más importantes fue la estancia del Rei Jaume I en el municipio». Por esta razón, «trabajamos para que la ciudadanía, tanto residente como visitante, pueda descubrir, de primera mano, y de la manera más fiel posible, la historia de Salou».

Por otro lado, el concejal de Serveis Culturals, Xavier Montalà, ha expresado que «este año hemos decidido organizar actos más pequeños y más simbólicos, con la finalidad de explicar como fue la vida del Rei Jaume I y su paso por Salou, a través de conferencias, exposiciones y diferentes actividades que, en esta edición de 2021, tendrán un enfoque más cultural, explicativo y divulgativo».

Oferta cultural

En este sentido, el próximo jueves, día 2 de septiembre, el Patronat Municipal de Turisme compartirá, a través de un vídeo promocional, el momento en que el Rei Jaume I, acompañado de la Reina Violant d'Hongria, y su séquito, llenaban las calles de Salou, bajo la atenta mirada de miles de visitantes, hacia la conquista de Mallorca.

El viernes, día 3 de septiembre, se podrá disfrutar de la videoconferencia 'Setembre de 1229. Salou-Mayürqa: El repte d'un rei de 21 anys', a cargo de la Doctora en Historia del Arte, Esther Lozano López.

Y, por la tarde, a las 18.30h, el patio de la Torre Vella, se realizará la conferencia, de forma presencial, 'Viatges i viatgers a l'Edat Mitjana. Un món movimient', a cargo de Rosa María Guijarro Asensio, catedrática jubilada del Institut Jaume I, en la cual se explica que son muchos los viajeros que descubrireron, en aquella época, nuevos mundos, más allá de su entorno, como lo hicieron, por ejemplo, mercaderes, peregrinos, guerreros, mercenarios, diplomáticos, embajadores, artistas, artesanos, religiosos, estudiantes, monarcas con sus cortes y cortejos, pobres, mendigos, prisioneros de guerra o marginados. Para esta actividad, de carácter gratuito, el aforo es limitado y no hace falta invitación previa.

A continuación, el mismo viernes, a las 20h, también en la Torre Vella, se inaugurará la exposición '1229: Objectiu Mayürqa. Imatges, colors i memòria del passat medieval'. Esta propuesta nace en las aulas de primero de Bachillerato artístico 20-21. Está vinculada a ''Imatges del passat medieval, reflexos al present de Salou'', de l'institut Jaume I (proyecto de innovación pedagógico, dentro de l'Apadrinem el nostre Patrimoni de la Generalitat) y se ha sustentado, en parte, en dos fructíferas colaboraciones: con el Ayuntamiento de Salou y con el Museu de la Vida Rural de la Espluga de Francolí (programa UMA).

Por último, el sábado, 4 de septiembre, se podrá visualizar el vídeo '¡Visca el Rei Jaume I!'.

Los tres vídeos se podrán ver a través del perfil de YouTube del Ajuntament de Salou, y de las redes sociales municipales.

Más actividades programadas para la Festa del Rei Jaume I

En cuanto a las actividades de la Biblioteca Pública Municipal de Salou, a partir del próximo lunes, 30 de agosto, y hasta el 17 de septiembre, se podrá disfrutar de la exposición 'Les mil vides de Jaume I. Aproximació a la vida literària del rei conqueridor'. Se trata de una búsqueda por la narrativa literaria de ficción editada sobre la figura del Rey Jaume I. Además, con el préstamo de cualquiera de los ejemplares expuestos, el visitante podrá llevarse una miniatura del Rey Jaume I.

También, del 1 al 3 de septiembre, se podrá jugar, de forma virtual, en la actividad 'Què li sobra al rei conqueridor?', con un recortable de una de las piezas reales que identifica el Rei Jaume I, que se podrá descargar, online, a través de las redes sociales de la Biblioteca.

Así mismo, el próximo miércoles, día 1 de septiembre, a las 18.30h, la Biblioteca acogerá la charla ''Llums i ombres del regnat de Jaume I', a cargo de Jaume Borràs i Galceran, historiador y catedrático de Socials. Se trata de una actividad presencial y gratuita, dirigida a jóvenes y adultos. Para poder asistir, será necesario inscribirse, previamente, en la Biblioteca, de forma presencial; o a través del teléfono 977 38 88 09, el correo electrónico biblioteca@salou.cat, o de las redes sociales. 

Mercado Medieval

El Àrea de Dinamització Econòmica también ha organizado, un año más, el Mercat Medieval, que se podrá visitar del 2 al 5 de septiembre, en las calles del Nucli Antic (calle Eslésia, c. Ponent, c. de Joan Miró, c. dels Pins y c. de Rafael Casanova) y la Plaça Bonet; en horario de 11 a 14h y de 17 a 22h.

Por otro lado, el Club Nàutic Salou organiza la XXXV Regata Rei en Jaume, del 9 al 11 de septiembre en aguas de Catalunya y Baleares.

Normas de seguridad ante la COVID-19 en todas las actividades presenciales

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la COVID-19, el aforo de las actividades presenciales será limitado, siguiendo las normativas de seguridad y acceso. Habrá que hacer un uso correcto de la mascarilla, y usar los dispensadores de gel hidroalcohólico, para lavarse las manos, que habrá en la entrada de los recintos. Una vez ocupada la localidad será necesario no moverse hasta que termine el acto, para evitar cruces. Cabe recordar, también, que no se podrá acceder a los recintos con bebida ni comida. 

Comentarios
Multimedia Diari