Salou construirá un nuevo edificio de Serveis Socials por falta de espacio

El actual se ha quedado pequeño. El Ayuntamiento prevé invertir una partida de 450.000 euros para hacerlo realidad

09 diciembre 2018 16:18 | Actualizado a 09 diciembre 2018 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio de Serveis Socials de Salou se ha quedado pequeño. Para atender a las necesidades de la población del municipio, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, el consistorio destinará una partida de 450.000 euros en este nuevo equipamiento. 

Según ha detallado el concejal de Ocupació i Joventut en el Ayuntamiento de Salou, David González, este nuevo edificio pretende dar respuesta a este incremento de la demanda. «En el actual edificio nos falta espacio», señala. 

De hecho, este era una de las propuestas del programa inicial del equipo de gobierno. González asegura que el proyecto avanza y que en estos momentos se está trabajando en la redacción del mismo. Desde el consistorio apuntan que se podría sacar a licitación a principios del año que viene, en 2019. En este sentido, ya tienen la partida presupuestaria lista para iniciar las obras cuanto antes. 

Según González, se alzará una construcción en la calle Milà prácticamente igual a la que alberga la Policía Local. En este nuevo bloque de tres plantas, además de Serveis Socials también se ubicarán las dependencias de Ocupació. «Actualmente se encuentran un poco repartidos por el Ayuntamiento y será una forma de unificar los servicios», explica el edil.  

Familias con riesgo social

Los Servicios Sociales municipales pretenden dar respuesta a las necesidades de la población en general pero particularmente están dirigidos a familias que presenten dificultades sociales. 

Los profesionales del Servei Bàsic d’Atenció Social son los encargados de realizar los diferentes diagnósticos sociales así como informar, orientar y asesorar a los usuarios en relación a sus derechos y sus recursos sociales. Además, también intervienen en núcleos familiares en situaciones de riesgo social y realizan tareas de tramitación de programas y prestaciones sociales. 

Desde el área también se lleva a cabo el Servei d’Ajuda a Domicili (SAD) en que los profesionales realizan tareas de apoyo y soporte en las viviendas de las familias más necesitadas. Para poder acceder al servicio es necesario estar empadronado en el municipio y acreditar la situación de falta de autonomía personal. Finalmente, el municipio cuenta también con el servicio de teleasistencia para personas mayores. 

Por el momento el Ayuntamiento no ha determinado si este nuevo edificio con más espacio, conllevará a un aumento del personal del mismo departamento.  

En el caso de Salou también dispone de un Centre Obert d’Infància i Adolescència, llamado El Dofí màgic y se encuentra en la calle Valencia. El objetivo del centro es dar una atención personalizada a todos los menores en situación de riesgo para favorecer su desarrollo personal. 

En el actual Espai Municipal d’Atenció Social (MAS), en la calle Ebre, se encuentra el Servei d’Informació i Assessorament a les Dones (SIAD). 

Cabe recordar que la semana pasada el Ayuntamiento de Salou aprobó los presupuestos para este 2019. Tiene previsto destinar casi 6 millones de euros a arreglar y mejorar las calles del municipio. Otras inversiones destacadas son  un millón de euros en la nueva Biblioteca Municipal que se ubicará en la avenida Pau Casals o los 450.000 euros para la reforma del Mercat Municipal. 

Comentarios
Multimedia Diari