Salou creará 460 plazas de parking en cuatro puntos de la ciudad

Se adecuarán distintas zonas en la calle Pompeu Fabra, la calle del Pont del Estanyets y en el entorno de Joan Fuster

21 enero 2020 10:10 | Actualizado a 22 enero 2020 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou creará 460 nuevas plazas de aparcamiento en diferentes puntos de la ciudad y mejorará 227 plazas de parking que ya existen. El equipo de gobierno ha sacado a licitación las obras de pavimentación de 4 zonas de estacionamiento público: en la calle Pompeu Fabra, la calle Pont dels

Estanyets, en la calle Joan Fuster y la adecuación del nuevo parking provisional del apeadero de Salou-PortAventura. 

Según el concejal de Mobilitat, David González, la voluntad de esta actuación, que se enmarca dentro del Pla de Mobilitat, es «evitar el flujo de vehículos en las zonas más concurridas, en la zona turística y la primera línea de mar (…) Somos conscientes que era una necesidad, hacía falta ordenar las plazas y dar un servicio de calidad ya que la gente lo tiene que pagar», explica. Desde el consistorio señalan que la elección de estos ámbitos de actuación atiende a criterios «estratégicos», con el objetivo de aumentar plazas de parking en lugares céntricos o que den acceso con facilidad a zonas céntricas y a la vez que se distribuya por zonas. 

Las obras tendrán un coste aproximado de 746.375,75 euros con IVA incluido. Las empresas interesadas tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 6 de febrero y está previsto que la empresa adjudicataria lleve a cabo los trabajos en un plazo de dos meses. 

Cuatro zonas distintas 

En el aparcamiento de la calle Pompeu Fabra, a la altura de las calles Pau Vila y Priorat, los trabajos contemplan la pavimentación e iluminación para mejorar la seguridad del aparcamiento ya existente, que es de tierra. Ahora hay 110 plazas y tras la actuación pasara a haber 140 plazas, más 5 para personas con movilidad reducida y 11 para motocicletas. 

También se prevé la ampliación del parking de la calle Berlin. Se adecuará una parcela de la calle del Pont dels Estanyets, entre la calle Berlin y la calle París. Se desbrozará la zona y se demolirá una edificación y un pozo que se encuentran en el lugar. Con esta actuación, el parking de Berlin pasará de las 127 plazas actuales pasará a tener 190, más 6 para personas con movilidad reducida y 3 plazas para motocicletas. 

En la calle Joan Fuster, entre la rotonda con la avenida de Els Països catalans y la autovia Salou-Reus (C-31B) se generará una nueva zona de aparcamiento con 244 plazas y 8 más reservadas para personas con movilidad reducida. 

Finalmente, también se creará el nuevo parking provisional del actual apeadero de Salou-PortAventura, que se encuentra delante, en la calle Joan Fuster y entre las calles de Santiago y Josep Pla. Se crearán 143 plazas, más 4 para personas con movilidad reducida, 8 para motocicletas, 4 para autobús y 9 plazas para taxi.

González apunta que este último aparcamiento será provisional ya que el proyecto de la futura estación de Salou ya contempla un parking propio. 
El concejal de Mobilitat expone que los estacionamientos de la calle Pompeu Fabra, la calle del Pont dels Estanyets y el de la calle Joan Fuster serán de pago y se regularizarán con las tarifas de la zona azul establecidas en el municipio. El único que será gratuito será el parking provisional del apeadero de Salou-PortAventura.

Desde la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou (ASETS) han reclamado en distintas ocasiones al Ayuntamiento la mejora y la ampliación de los parkings que se saturan durante los meses de verano, así como su mejor señalización. En este sentido, la idea del Ayuntamiento es instalar paneles electrónicos en las entradas de Salou que indiquen los parkings y sus plazas libres. 

Recarga eléctrica de vehículos

En el parking de la calle Pompeu Fabra y el de la calle Joan Fuster se prevé una pre-instalación de posibles aparcamientos con puntos de carga eléctrica. Según el concejal de Mobilitat, en Salou hay un punto de recarga eléctrico en la Via Roma, y se han instalado dos más en el Carrer Major y otro en la avenida Pau Casals. Los dos últimos están pendientes de ser conectados a la red. 

Comentarios
Multimedia Diari