Salou cuantifica en 82.000 euros los daños provocados por el temporal de octubre

Esta es la suma de los desperfectos que hubo en la vía pública. Aún no tiene respuesta del Consorci d’Assegurances y los vecinos tampoco han cobrado ninguna indemnización 

21 marzo 2019 09:51 | Actualizado a 22 marzo 2019 13:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha cuantificado los daños provocados por el temporal del 9 y 10 de octubre del 2018 en 82.771 euros. Se trata de la suma de los gastos derivados de los desperfectos en la vía pública por las fuertes lluvias y del desbordamiento del barranco de Barenys que inundó el barrio de la Salut. 
Entonces el consistorio solicitó que el municipio fuera declarado  zona catastrófica. Con esta medida se pretendía que el Consorci d’Assegurances se hiciera cargo de los gastos de vecinos y vecinas afectadas, así como las que sufrieron las instalaciones y bienes municipales que quedaron desbordadas y llenas de barro.

La ayuda económica que el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Interior fue denegada. Entonces se dirigieron a la Generalitat pero aún están esperando respuesta de la administración catalana. 

Los trabajos iniciales de emergencia que se tuvieron que realizar consistieron en la recogida de los restos de vegetación, la limpieza extraordinaria de las calles del barrio de la Salut que estaban llenas de barro, la limpieza del barranco y el arreglo de algunos caminos. Unos trabajos que ascendieron a los 13.905 euros. La limpieza extra de los edificios municipales tuvo un sobrecoste de 1.046 euros. 

Posteriormente se llevó a cabo la reposición de arena en la playa Llarga y se realizaron trabajos de jardinería en distintos puntos del municipio. Se reparó también la valla de la vía del tren que se vio afectada por el desbordamiento del barranco de Barenys y se arregló la red de alcantarillado que resultó dañada, entre otros. En este caso las actuaciones tuvieron un coste total de 67.819 euros. 

Según ha podido saber el Diari, algunos de los vecinos afectados tampoco han podido cobrar aún las indemnizaciones por los daños provocados por las lluvias. El edificio número 8 del paseo Miramar fue uno de los más afectados. El apartamento de Sefa Magrané se llenó 15 centímetros de agua y barro. Hace 30 años que compró el inmueble y sabe perfectamente que cada vez que llueve se les inunda. Por eso colocó un metro de alicatado en las paredes para evitar que el agua dañara los muros y la estructura del edificio. Por eso en su caso, los daños fueron menores. Por suerte pudo salvar la nevera y la lavadora. 
Magrané explica que el administrador del edificio, Finques Serrano, se hizo cargo de la limpieza del inmueble.

Desde Finques Serrano exponen que precisamente este edificio del paseo Miramar aún está pendiente de la indemnización. Como administradores, ellos mismos se ponen en contacto con el Consorci d’Assegurances. Gestionan hasta 7 edificios del barrio y aseguran que en uno de solo los daños se han cuantificado en casi 80.000 euros. Los parkings subterráneos del barrio quedaron entonces literalmente inundados dejando coches completamente inservibles. 

A la espera de una solución

Hace años que los vecinos esperan que se acaben las inundaciones en el barrio y esto pasa por la canalización del barranco de Barenys que la Generalitat prometió para el 2020. 

En Cambrils los daños provocados por las lluvias de los días 18 y 19 de octubre ascendieron a los 18.900 euros. 

La canalización del barranco de Barenys, prevista para 2020

Hace años que los vecinos del barrio de la Salut esperan que se canalice el barranco de Barenys para acabar con las inundaciones de sus calles cada vez que llueve de forma intensa. Pero el proyecto acumula años de retrasos. En noviembre del año pasado la Generalitat puso un nuevo un calendario sobre la mesa para poner fin a un problema histórico de Salou. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, dio a conocer que la redacción del proyecto ejecutivo del barranco de Barenys ya está terminada. Calvet explicó que en lo que queda de 2018 la Agència Catalana de l’Aigua deberá aprobar definitivamente el proyecto.

El conseller aseguró que en paralelo, en 2019 se resolverán las expropiaciones para tener la plena disponibilidad de los terrenos para empezar los trabajos. 
Una vez realizados estos trámites, se podrá proceder a la licitación y adjudicación de las obras de derribo y endagamiento del barranco de Barenys.

El proyecto redactado por Infraestructures.cat estará  subvencionado por la Generalitat y ascenderá a los 14 millones de euros de los cuales 4,5 corresponderán a las expropiaciones. El nuevo proyecto contempla las mismas expropiaciones que se contemplaban inicialmente en el barrio de la Salut. Está previsto que los afectados puedan cobrar este 2019. 

Comentarios
Multimedia Diari