Salou da 10 días a la promotora para aclarar si hará el hotel de Carles Buïgas

El consistorio advierte a Mediterranea Industrial TRN de que anulará la tramitación de la modificación del POUM si no acepta sus condiciones

19 mayo 2017 23:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha dado un plazo de diez días a Mediterranea Industrial TRN para que le diga si sigue adelante con el hotel de cuatro estrellas superior previsto en la avenida Carles Buïgas o renuncia al proyecto. Envió el martes un decreto de alcaldía a la promotora, en el que le exige que presente un escrito con su decisión en el registro municipal. En caso de que no acepte sus condiciones, el Ayuntamiento advierte de que anulará la tramitación de la modificación puntual del POUMy será «imposible» levantar allí un hotel de 17 y 14 plantas como está previsto ahora. Mediterranea Industrial TRN manifestó la semana pasada al Diari su disconformidad con los requisitos del consistorio y anunció que ponía el solar a la venta.

El planeamiento urbanístico vigente marca en ese terreno un techo de edificabilidad de 7.600 metros cuadrados y un altura máxima de planta baja más otras cinco. Con la variación del POUM pasaría a tener 19.000 metros cuadrados y una altura de hasta 17 plantas. El Ayuntamiento considera que, a cambio de esta modificación, la promotora debe incrementar sus cesiones al municipio. Aparte de los 1,08 millones de euros fijados por ley, le exige 500.000 euros más.

Se basa en una recomendación de la Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona, que apunta que, dada la singularidad de este hotel, «valoraría positivamente que las cesiones fuesen superiores a las estrictamente establecidas por la legislación urbanística». Con esta aportación el consistorio pretende adquirir el solar del hostal Bona Estada (en la calle Ponent) para construir una plaza en torno a la iglesia Santa Maria del Mar y convertir el chalet del abogado Pedrol Rius (en cala Morisca) en un equipamiento público.

«No queremos dinero, sino que el municipio salga beneficiado con más espacios públicos. Nosotros somos generosos con los promotores al aumentar la edificabilidad del solar y ellos también deben serlo con Salou. La cantidad que les pedimos no es astronómica, es lógica y asumible», afirmó ayer el alcalde, Pere Granados, que aseguró que «a día de hoy, no tenemos constancia de que haya renunciado formalmente. La inversión total del proyecto asciende a unos 30 millones de euros, según la empresa hotelera.

No pasó por el pleno

El edil acusó a Mediterranea Industrial TRN de «falta de compromiso social». Yrecordó que la cadena Golden Hotels, promotora de un nuevo hotel en Cap Salou, «dobló las cesiones obligatorias» a cambio de la modificación urbanística –recibió el visto bueno en el pleno de enero–. El consistorio invertirá ese dinero, unos 200.000 euros, en la mejora del camino de ronda.

El proyecto del hotel de Carles Buïgas debería haber sido debatido en el pleno de ayer. Pero el equipo de gobierno no lo incluyó en el orden del día porque, entre otras cosas, no dispone de mayoría para aprobarlo. Necesita once votos a favor y sólo contaba con diez (los de CiU-Fups y UMdC), puesto que los representantes de la oposición (PP, PSC, RDS y los no adscritos) manifestaron en la última comisión de urbanismo que se abstendrían. «La oposición no ha facilitado la aprobación del hotel. Hay un grupo que en su día voto a favor (en alusión al PP) y que ahora dice que se abstiene», lamentó Granados.

El portavoz del PP, Mario García, declaró al respecto que «el alcalde debería tener la capacidad de consensuar con todos los grupos las cuestiones de ciudad, pero no ha sido así. Anosotros, desde que estamos en la oposición, nunca nos ha llamado para hablar de este tema a pesar de que fuimos los únicos que votamos a favor de la aprobación inicial y provisional». Y añadió: «Si quiere establecer una nuevas condiciones, estas deberían haber pasado por una comisión para que todos los grupos nos pronunciásemos, pero no lo ha hecho».

Comentarios
Multimedia Diari