Salou da un paso más para convertirse en destino turístico digital e inteligente

Se invertirán 3 millones de euros en Salou Smart Turístic, proyecto de digitalización del municipio con financiación local, estatal y europea

Guillermo Moreno

Whatsapp
Uno de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en Salou. FOTO: A. MARINÉ/DT

Uno de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en Salou. FOTO: A. MARINÉ/DT

El proyecto Salou Smart Turístic se encuentra en fase de licitación. Así lo anunció ayer el alcalde, Pere Granados, en una rueda de prensa telemática. El municipio de la Costa Daurada fue uno de los 25 elegidos en el Estado español para recibir la subvención que permita llevar a cabo un proceso de digitalización enfocado a mejorar la calidad del servicio turístico que ofrece la localidad.

El proyecto es parte de una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la empresa pública red.es. La subvención cubre aproximadamente un 70% del valor del proyecto, parte del cual procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 30% restante lo aporta el consistorio. El total de la inversión se situará cerca de los tres millones de euros.

Entre los elementos a implantar se incluyen apps, cámaras web turísticas, puntos de recarga de vehículos eléctricos o herramientas de análisis de datos sobre los hábitos de los turistas. También se buscará dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de Salou.

Hasta el día 4 de febrero, las empresas interesadas podrán presentar su oferta en el portal de contratación pública de red.es. La adjudicación se anunciará en el mes de abril, momento en el que el proyecto se ejecutará y pondrá en marcha en un proceso que se espera que dure 24 meses desde el momento de la adjudicación, aunque se podrían empezar a ver mejoras «en los primeros meses de ejecución», afirmó Jesús Redón, jefe de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Salou.

Beneficios para los residentes

Desde el consistorio y red.es se destacó el hecho de que este proyecto no está enfocado únicamente a los turistas. «Las mejoras en gestión de servicios públicos serán positivas para los que viven en Salou. Residentes y visitantes se beneficiarán directamente», aseguró Granados.

Además de la mejora de la imagen del municipio como destino turístico, que beneficiaría a la economía local, la digitalización se aplicaría también con el objetivo de gestionar los servicios públicos de manera más eficiente y sostenible. El Ayuntamiento tratará de mejorar su propio apartado digital para que los residentes realicen sus gestiones con mayor facilidad. Por otra parte, se informatizaría la gestión de servicios como el riego, el alumbrado o el aparcamiento público con tal de dar un salto adelante en calidad y sostenibilidad.

Granados manifestó su compromiso con la digitalización al afirmar que «es un camino que hemos empezado y no nos detendremos, iremos a más. El futuro está en la modernización y no podemos quedarnos obsoletos».

Temas

Comentarios

Lea También