Salou debate acerca del futuro de la construcción inteligente y sostenible

Siete expertos ofrecen su visión, desde diferentes perspectivas, sobre urbanismo y medioambiente en el 2n Saló Construïm Futur

21 febrero 2020 09:30 | Actualizado a 21 febrero 2020 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou fue ayer el epicentro de un interesante debate de futuro acerca del urbanismo y la construcción inteligente y sostenible del futuro. En una jornada organizada por Open Energy Institute (OEI), siete expertos desarrollaron sus ponencias y ofrecieron sus puntos de vista de un tema tan relevante y actual como la sostenibilidad y las nuevas corrientes urbanísticas y arquitectónicas, que están transformando el entorno de miles de ciudades del mundo para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

El acto fue inaugurado por el alcalde salouense, Pere Granados, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, que destacó la apuesta de las nuevas construcciones «para que sean ‘smart’ y sostenibles. Esta apuesta es una necesidad social y una obligación», recordando que las administraciones deben preocuparse «por estimular para avanzar, no sólo de sancionar». Granados explicó que «el municipio está trabajando en tres grandes proyectos: el de Salou Smart City; un programa de movilidad sostenible; y otro de Destinació Turística Intel·ligent (DTI).

El presente compromete el futuro

Aspectos tan importantes para la construcción como el desarrollo sostenible, el cambio climático, las energías renovables, el medioambiente, el agua o la economía circular fueron tratados por los especialistas a lo largo de la jornada, celebrada en el TAS. «La emergencia climática ya está aquí», resaltó Licinio Alfaro, jefe del Departament de Construcció Sostenible del ITec (Institut de Tecnologia de la Construcció), recordando que no sólo hay que preocuparse de las emisiones de CO2. En su exposición hizo referencia a los costes de construcción, operaciones, mantenimiento, renovación y derribo de los edificios.

Por su parte, Martín Vidal-Quadras, director general de la empresa Rapejun, habló sobre el nuevo paradigma de la construcción y de la rehabilitación. Mientras, Joan Tous, presidente del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya a Tarragona, ofreció una serie de cifras y puso especial énfasis en la innecesaria sobreproducción de viviendas en el futuro, destacando la posibilidad de rehabilitar y mejorar muchas de las ya existentes.

En cuanto a la economía circular y la sostenibilidad en las edificaciones, Marc Segura (CEO de Solcam) y Frederic López (asesor del Parlamento Europeo en temas de medioambiente) se adentraron en aspectos como el consumo de energía o en el nuevo paradigma que supondrán las energías renovables para los domicilios.

En el tramo final, Carlos Carrasco (del IESE Business School) se centró en soluciones del urbanismo inteligente y Agustí Serra, secretario de Agenda Urbana i Territori, se refirió a las políticas de suelo y vivienda en Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari