Salou derriba el chalet de Pedrol Rius

Las excavadoras han iniciado las tareas para devolver la cala a su aspecto inicial y proceder a la recuperación medioambiental de este entorno único, dentro de la segunda fase del Camí de Ronda. Se convertirá en un mirador de lujo en Cap Salou

15 mayo 2017 12:57 | Actualizado a 15 mayo 2017 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

Las máquinas excavadoras han iniciado esta mañana los trabajos de derribo de la edificación que se encuentra en la Cala Morisca, junto a Cala Crancs, en Cap Salou. La actuación viene motivada por la voluntad del gobierno municipal de revertir los daños causados por la construcción en este entorno natural, en este caso, en el chalet de Pedrol Rius y recuperar medioambientalmente este espacio único en primera línea de mar y dentro del ámbito de protección del Camí de Ronda.

Dentro de la parcela, de unos 9.200 metros cuadrados, se encuentra actualmente una vivienda en condiciones de ruina, con total abandono por parte de los antiguos propietarios, y por tanto, el Ayuntamiento una vez ejecutada la compra ha decidido actuar.

Desde el gobierno se asegura que mantener este inmueble en estas condiciones genera una mala imagen en un entorno natural privilegiado y emblemático por Salou; y por tanto, con esta actuación se busca recuperar y naturalizar Cala Morisca como espacio natural de uso público, devolviendo el espacio a los vecinos y la ciudadanía.

El alcalde, Pere Granados, acompañado por el concejal de Gestió del Territori, Marc Montagut, asegura que "está en un lugar privilegiado de Salou y ahora, que ya es municipal, invertimos en esta finca para derribar la casa y naturalizar el espacio; que se convierta en un espacio abierto construyendo un nuevo mirador en el mediterráneo. Aplicaremos una política de recuperación medioambiental completa".

El alcalde también ha anunciado que desde el Ayuntamiento, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, están trabajando para reformular y actualizar el proyecto de la segunda fase del Camí de Ronda. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Salou ha invertido unos 4,5 millones de euros en la compra de varios terrenos en primera línea de mar-entre ellos el de Cala Morisca- en el tramo que queda pendiente de ejecutar el Camí de Ronda, que una vez terminado recorrerá 6 kilómetros de Cap Salou y enlazará con otros dos que sortean las playas de Llevant y Ponent antes de cruzar la frontera litoral con Cambrils.

Una vez se hayan finalizado los trabajos de derribo -que tienen un coste de 21.700 euros- se iniciará una segunda fase para la adecuación del espacio; convirtiéndolo en mirador y plantando vegetación autóctona que vuelva este rincón a su estado inicial. El presupuesto de restauración medioambiental tiene una partida de unos 160.000 euros.

Esta segunda fase se iniciará en junio y, de cara al otoño, como ha explicado el concejal Marc Montagut se ejecutará un proyecto integral de mejora y acondicionamiento del espacio -actualmente en fase de redacción para parte de los servicios técnicos municipal.

Un chalet de lujo en un entorno idílico

Se da la circunstancia de que la edificación -ubicada en la urbanización Núria, la primera que se construyó en Cap Salou- ocupa la franja de protección y paso obligatorio determinado por la Ley de Costas vigente y, según un informe de los Servicios Técnicos Municipales, hay una pérdida de los valores arquitectónicos del edificación original de principios de los años 60 diseñada por el arquitecto Josep Mª Monravà como consecuencia de múltiples ampliaciones en altura y laterales que desfiguraron totalmente de forma irrecuperable su aspecto original, acentuado por el actual aspecto de espacio en ruina.

 

Desde el POUM de 2003 las dos fincas donde estaba el chalet de Pedrol Rius pasaron atendiendo el proyecto del Camí de Ronda aprobado por el ministerio competente en materia de Costas- a ser una finca catalogada como protegida por el valor paisajístico, quedando totalmente afectada por el paso del sendero del camino junto al mar.

La adquisición de los terrenos por parte de Salou, en julio de 2016, ha sido posible gracias a la firma de este convenio expropiatorio que afecta a las dos fincas antiguamente propiedad del que fue decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Consejo general de la Abogacía, y que dejó en herencia a partes iguales entre el Ayuntamiento de Reus y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari