Salou destinará 55,3 millones de euros a su Pla de Mobilitat Urbana Sostenible

Entre los grandes objetivos de este ambicioso proyecto están la peatonalización, la reducción energética y de emisiones contaminantes y una mayor cohesión del territorio

28 marzo 2021 18:40 | Actualizado a 29 marzo 2021 07:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou está dando los primeros pasos para lo que será su futuro Pla de Mobilitat Urbana Sostenible. La capital de la Costa Daurada quiere ser puntera entre las localidades de la demarcación a la hora de aunar transporte y ecología. Para ello ha previsto un presupuesto de 55,3 millones de euros a desarrollar en los próximos años en un ambicioso proyecto que pretende vertebrar los diferentes núcleos del municipio de forma sustentable desde la perspectiva medioambiental.

Los planes de movilidad son instrumentos para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Un PMUS (plan de movilidad urbana sostenible) trata de llevar a cabo actuaciones para implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, mientras al mismo tiempo contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico.

Salou no ha querido quedarse un paso atrás y ha elaborado este Pla de Mobilitat que deberá ser puesto en práctica en un futuro próximo y donde ecología, sostenibilidad y descarbonización sean tres ejes fundamentales en el futuro de los desplazamientos en el interior del municipio. El plan, que atesora una abundante documentación, tiene en cuenta no sólo la población fija de Salou (que ronda los 27.000 habitantes censados y otros 15.000 que viven todo el año sin estar empadronados) sino también la estacional, que por ejemplo en un mes de agosto normal supera los 170.000 con pernoctaciones que en 2016 alcanzaron 1.592.132.

El centro, lo más poblado

El PMUS tiene presente la densidad de población por sectores, donde el centro de la localidad concentra el 30,3% de la población, y al que le sigue la zona de Barenys (19,6%) y el Segon Eixample Turístic (el 15,1%). Pero es precisamente la zona de Barenys la que últimamente viene reflejando un mayor crecimiento poblacional. En ese estudio de movilidad de Salou, los datos de 2018 señalaban que había entonces 16.237 vehículos a motor censados, de los cuales más del 70% eran turismos. El índice de motorización corresponde a 604,4 vehículos por cada mil habitantes y el índice de turismos es de 430,3 turismos por cada mil habitantes. El índice está por debajo de la media del Tarragonès. Y un detalle que es lógico, los barrios periféricos, como Cap Salou, Xalets de Salou y Miramar, muestran el índice de motorización más alto del municipio.

Pacificación de la movilidad

Pero los tres aspectos de la movilidad donde los residentes de Salou creen que se debe actuar prioritariamente son: crear más carriles y aparcamientos para bicicletas, aumentar el número de puntos de carga para vehículos eléctricos, y coger la bici o el transporte público y dejar el coche para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

También están de acuerdo en otras medidas a aplicar, todas relacionadas con la pacificación de la movilidad. El único aspecto con que no están de acuerdo es en permitir la circulación de bicicletas en acera, junto con peatones, y tampoco consideran prioritario suprimir espacio de estacionamiento en la calle para ensanchar aceras, ni suprimir carriles de circulación de vehículos para destinarlos a carriles bus.

Más peatones y ciclistas

La implementación de las propuestas Salou Smart y de gestión inteligente en las que se están trabajando serán imprescindibles. Por eso, el consistorio llevará a cabo actuaciones y medidas en diferentes aspectos.

Uno de los objetivos de este programa es fomentar e incrementar los desplazamientos a pie en un 25%. Así, definirá la trama urbana en ‘zonas pacíficas’ de prioridad de viandantes, calles compartidas y zonas 30. En este apartado, se mejorarán los itinerarios de la red básica a pie, se creará un eje cívico del ferrocarril, habrá una señalización específica para los peatones, se mejorará la anchura y el estado de las aceras y se aumentará la accesibilidad y la cantidad de pasos de viandantes. El proyecto también hace referencia a la promoción de caminos escolares y la movilidad sostenible a los centros educativos.

El desplazamiento en bicicleta es otro aspecto destacado en el PMUS. Su importancia se puede comprobar dado que en el plan se destaca el objetivo de incrementar dicha movilidad un 140%. Como consecuencia, habrá una red básica de itinerarios de bicicleta segregada; se integrará la bicicleta en la calzada en las citadas ‘zonas pacificadas’, calles compartidas y zonas 30. Se eliminarán progresivamente la red de carriles bici en la acera o se estimulará un alquiler de bicicletas entre Salou, Cambrils y Vila-seca. El objetivo: incentivar el uso de la bici.

Transporte público

El uso e incremento de la movilidad en transporte público es otra de las prioridades, buscando su ampliación un 27% respecto al actual. El consistorio tiene previsto estudiar una red de autobús urbano en Salou aprovechando la construcción de una nueva estación de autobuses en la zona de Emprius, justo al lado de la nueva estación de tren Salou-PortAventura. Además, se facilitará la accesibilidad y calidad de las actuales paradas de bus, se configurarán carriles Bus-VAO y se premiará el uso de vehículos más sostenibles. En cuanto a los taxis, se facilitará la tecnología en la gestión de las paradas existentes en la ciudad.

Nuevos pasos

Evidentemente, un factor determinante será la eliminación del obsoleto trazado ferroviario. Su desmantelamiento facilitará una mejora de la permeabilidad del municipio. La creación del Eix Cívic significará una transformación muy destacable. La supresión de las viejas vías y el traslado del eje de movilidad a la zona de Emprius supondrá una doble ventaja. Por un laso, abrir pasos de viandantes a través de los antiguos raíles, donde los trabajos están ya muy adelantados. De hecho, el paso de Emprius ya está operativo y conecta las avenidas del doctor Eduard Punset y de Joan Fuster. Se trata del segundo punto abierto tras el instalado en la calle del Cèsar hace unos meses. También están finalizando los trabajos de hormigonado para enlazar las calles Tauste y Pere Martell, cerca de la antigua estación y que será un acceso paralelo al de la calle Barcelona. La finalidad de estos pasos es normalizar el movimiento en el centro de Salou y vitalizar el espacio.

Por otro lado, el eje de movilidad se concentrará en la zona de Emprius el Centre Intermodal de Trasnports público, ubicando en el mismo sector la futura estación de tren, la de autobuses y la estación Tren Tram/Bus Tram.

El plan habla de reducir los desplazamientos en vehículos privados. Su objetivo tiene cifra: un 7%. Por eso en el documento se cita como meta establecer un plan de circulación para el municipio, reordenando el tráfico. También alude a la creación de aparcamientos disuasorios. Ahí están, por ejemplo, las 224 plazas ya finalizadas en la calle Joan Fuster, entre la rotonda con la Avinguda dels Països Catalans y la autovía Salou-Reus, justo delante del Hotel Regina. El parking de la calle Berlín se ha ampliado también, pasando de 127 a 190 plazas. También están los de la calle Pompeu Fabra y la adecuación del nuevo parking provisional del apeadero de Salou-PortAventura.

Otras actuaciones

El plan prevé una nueva gestión del DUM (Distribució Urbana de Mercaderies). Los vehículos habilitados podrán distribuir sus mercancías los días laborables de 8 a 20 horas por un tiempo limitado de 30 minutos. Finalmente, el proyecto busca contribuir a una movilidad segura (tratando de reducir un 25% el número de accidentes con víctimas), moderar las emisiones contaminantes (rebajando para 2029 un 20% de CO2) a través de incentivos a vehículos de bajas emisiones y la promoción, educación y sensibilización de la movilidad en el municipio.

Comentarios
Multimedia Diari