Salou difunde una receta para celebrar su Fiesta del Calamar

El concejal Xavier Montalà explica que 'a pesar de la situación actual de pandemia, nuestra voluntad es celebrar la festividad, de una forma adaptada, para que todos puedan participar de la actividad, desde casa'

30 noviembre 2020 12:05 | Actualizado a 30 noviembre 2020 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El área de Servicios Culturales del Ayuntamiento de Salou celebra, esta última semana del mes de noviembre, la 46ª edición de la Fiesta del Calamar, de una forma adaptada a las circunstancias actuales. En este sentido, la festividad llega a las casas del municipio, a través de una receta exquisita, en la que el calamar es el protagonista del plato.

Mediante la difusión de un vídeo, el chef salouense Edu Cuesta explica a la ciudadanía cómo elaborar, paso a paso, "Calamar y pulpo con dos texturas, con romesco de avellana y tinta", acompañado, también, con cebolla morada curtida. Cabe decir que se trata de una receta preparada con productos de proximidad.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "a través de esta receta deliciosa, podemos disfrutar del excelente producto gastronómico del que disponemos en Salou, como es el calamar, un molusco que cada año es protagonista en estas fechas y que es un homenaje a nuestras raíces marineras".

Por su parte, el concejal del área de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha explicado que "a pesar de la situación actual de pandemia, nuestra voluntad es seguir celebrando la festividad, de una forma adaptada, para que todos puedan participar de la actividad, desde casa".

Para preparar la receta del vídeo, se necesitarán los siguientes ingredientes: 300 gramos de calamar del Mediterráneo; 1 pata de pulpo cocido; 1 cebolla morada; vinagre de manzana; y azúcar blanco. Por otra parte, para la elaboración del romesco, serán necesarios 10 gramos de avellanas de Reus; 2 ñoras; 2 tomates maduros; 125 mililitros de aceite de oliva; 3 dientes de ajo; vinagre; y tinta de calamar.

El film entero con la preparación de la receta se puede visualizar en la web www.salou.cat, en el perfil de YouTube del Ayuntamiento, y en las redes sociales, del Ayuntamiento de Salou, y en el Facebook e Instagram, de Salou Cultura y Fiestas: en Facebook, @SalouCulturaiFestes; y en Instagram, @saloucultura

La Fiesta del Calamar de Salou

Cabe recordar que, cada año, el calamar se convierte en protagonista del certamen lúdico y festivo más emblemático del municipio de Salou con la Fiesta del Calamar, una celebración que recuerda el pasado pesquero y marinero de la ciudad. Se organiza una cena y se otorgan premios a los ganadores y ganadoras del concurso de pesca de este molusco.

A pesar de que este año las circunstancias actuales no lo permiten, los momentos más singulares de la fiesta suelen ser el lanzamiento del tradicional cohete para avisar a las embarcaciones del inicio y fin del tiempo de pesca; el saludo del alcalde y de las autoridades a los participantes; el pesaje de las capturas, donde la báscula da el veredicto de las jornadas; la pizarra donde se anotan las puntuaciones, cada día; y las embarcaciones, cada una con su nombre, su identidad y su historia.

Comentarios
Multimedia Diari