Salou dispone de unos terrenos para el parking de la estación provisional

Es una parcela de la avenida Joan Fuster, junto al apeadero de PortAventura, que Criteria cederá al consistorio

17 enero 2019 10:38 | Actualizado a 17 enero 2019 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha empezado a trabajar en la futura estación de tren provisional de Salou-PortAventura. En este sentido, el consistorio ya dispone de unos terrenos ubicados en la avenida Joan Fuster, junto al actual apeadero, donde se habilitará el parking para los vehículos privados de los pasajeros. El alcalde, Pere Granados, ha avanzado que estos terrenos, propiedad de Criteria, serán cedidos al consistorio «con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los usuarios del ferrocarril porque la estación provisional tiene que estar en funcionamiento lo más rápido posible». 

Hoy en la Junta de Govern Local se aprobará el convenio de la cesión de estos terrenos al Ayuntamiento. Según el concejal de Concessions, Jesús Barragán, esta cesión no tendrá ningún tipo de coste para el consistorio y se podrá alargar hasta un máximo de cuatro años. «Esperamos que antes de que pase este tiempo la nueva estación ya esté construida», apuntaba. En este sentido, el concejal considera que es «un paso más» para tirar hacía delante estas instalaciones provisionales que deben estar listas cuanto antes. 

El terreno que Criteria cederá al consistorio para el parking provisional tiene un total de 6.000 m2. Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento calculan que en la zona habrá espacio para que puedan estacionar alrededor de 240 vehículos.  Con la puesta en marcha del Corredor del Mediterrani, en principio prevista para esta primavera, la estación actual de Carles Roig dejará de funcionar y se centralizarán todos los servicios en el actual apeadero de PortAventura. Pero se trata de una estación que no está preparada para acoger a los más de 800.000 usuarios que anualmente pasan por la actual estación de tren de Salou. Y hasta día de hoy no se habían conocido los primeros pasos para poner en marcha las instalaciones provisionales. 

Según el consistorio, Adif se ha comprometido a instalar unos pabellones provisionales en el apeadero de Salou-PortAventura de forma temporal mientras no se ejecute la estación definitiva. Está previsto que estos módulos prefabricados se ubiquen justo detrás del actual apeadero, en unos terrenos propiedad el Ayuntamiento. Se trata de una zona verde que se encuentra entre la vía del tren y la avenida Joan Fuster. Las instalaciones funcionarán como sala de espera, es donde habrá las taquillas y también se habilitarán los aseos. 

Un apeadero sin servicios

Cabe recordar que el actual apeadero de PortAventura tan solo hay algunos bancos, resguardados bajo unas lonas, que proporcionan cobijo a los pasajeros en los días de lluvia y una máquina para validar los billetes, pero no hay ningún punto de venta. Este apeadero lo utilizan cerca de 300.000 usuarios al año. Prácticamente todos llegan desde Barcelona con los convoyes de primera hora de la mañana y se marchan a media tarde.

El proyecto de la nueva estación se está redactando. El pasado mes de julio el edil mantuvo una reunión con Adif en que se le aseguró que el proyecto constructivo estaría terminado en marzo del 2019. De hecho, Granados señala que ya ha visto algunos planos del proyecto y remarca que contará con ancho de vía europeo: «Es muy importante para Salou porque podrá estar conectado directamente con el tren de alta velocidad y con esta estación definitiva también hay prevista la estación de autobuses que permitirá que haya una buena conexión interna entre la estación de tren y el centro del municipio». 

Paralelamente, Salou también exige que cuando entre en funcionamiento el Corredor se lleve a cabo el desmantelamiento de las vías de la costa. Por el momento, Adif ya ha adjudicado la redacción del estudio para analizar el efecto barrera de la actual línea ferroviaria entre Tarragona y Vandellòs. 

Comentarios
Multimedia Diari