Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou elimina la ‘araña’ de la playa de Llevant y pone fin a la polémica

La última caída de un menor, a mediados de abril, provocó un debate acalorado en las redes sociales. Este lunes se desmontó de forma definitiva la atracción

Jordi Cabré

Whatsapp
Una excavadora empieza a quitar arena para encontrar el anclaje de la atracción.

Una excavadora empieza a quitar arena para encontrar el anclaje de la atracción. Alba Mariné

La cuerda de la 'araña' se guardará en el almacén municipal al igual que el mástil de 12 metros.

La cuerda de la 'araña' se guardará en el almacén municipal al igual que el mástil de 12 metros. Alba Mariné

Tres operarios trabajaron ayer hasta la hora de comer para desmontar la araña, una atracción en forma de pirámide de hasta nueve metros de altura hecha de cuerdas. Era uno de los juegos infantiles más concurridos durante todo el año, aunque sólo apto para niños de más de nueve años de edad.

La concejal responsable de Platges de Salou, Julia Gómez, ya anunció en el plenario del mes de abril –a una pregunta del PP– que tras el debate generado en redes sociales hace esacasas semanas sobre la seguridad de la atracción, el equipo de gobierno había decidido quitarla y poner fin a la polémica.

Julia Gómez remarca que la atracción infantil cumplía con todos los requisitos de seguridad desde su instalación y además tenía un tótem informativo para  dejar claro a qué edad uno podía escalar y que los padres eran responsables si ocurría un mal uso de la araña.

Gómez explicaba ayer que «la atracción tiene ya 15 años de vida y ya ha cumplido con creces su función». Añadía  que «a pesar de haber tenido a miles de usuarios en todos estos años y con todas las medidas de seguridad obligatorias, algunos de los incidentes nos han hecho reconsiderar su futuro».

El último caso conocido de incidencia es el de un chaval llamado Julen de 9 años de edad y que estaba de vacaciones en la ciudad. El menor se cayó de espaldas a la arena y se quejó de un fuerte dolor lumbar. Acudió una ambulancia del SEM ante el aviso de los padres y lo llevó al Hospital Joan XXIII, que le dio el alta horas después.

La presencia de la ambulancia medicalizada y la caída del niño motivó un debate en las redes sociales sobre la necesidad de mantener la araña en la playa de Llevant. Al final, el Ayuntamiento estudio el caso y acordó que podía suprimirse, tras tres lustros ubicado allí.

Ayer, se desmontó la araña y se llevaron las cuerdas y el mástil metálico de 12 metros de longitud hasta el almacén municipal, donde se guardará hasta decidir qué hacer con ella.

Los operarios desanclaron las cuerdas de los pies de cemento (cuatro en total) y los volvieron a tapar con arena a la espera de extraerlos de forma definitiva de la playa. En este caso, se requiere de una grúa para levantar bloques de cemento de hasta nueve toneladas de peso. Este material, cuado se extraiga de la arena, se llevará a un centro especializado de residuos, ha explicado la concejal. El coste del desmontaje de la atracción alcanza los 2.700 euros.

La de Ponent se queda

Salou tiene otra araña en la playa. En este caso, la atracción infantil es más pequeña que la que había hasta ayer en la playa de Llevant y no ha generado quejas entre los usuarios. Por esta razón, el Ayuntamiento no tiene intención de desmontarla y la mantendrá en esta zona de juegos situada cerca del Club Nàutic.

Un espacio ideal para eventos cerca del Espigó

La supresión de esta atracción infantil en la Platja de Llevant tiene su vertiente positiva desde el punto de vista de reaprovechamiento del espacio. La concejal de Platges, Julia Gómez, comenta que  «des  de el gobierno local hemos valorado que con la ‘araña’ era imposible celebrar allí según qué eventos por falta de espacio. Sin la atracción, estos metros cuadrados que quedan libres permitirán programar eventos cerca del espigón y con el espacio suficiente». No hay nada previsto a corto plazo y posiblemente antes se deberá extraer los pies de cemento que están enterrados en la arena. 

Temas

Comentarios

Lea También