Salou entrega 48 toneladas de ropa usada para fines solidarios

Esta cantidad de prendas recogidas en 2016 en contenedores de la ONG Humana significa un aumento del 7,6% respecto a 2015. La ONG Humana distribuye estas prendas por países de África y América Latina

19 mayo 2017 16:28 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, y también de ayuda local en el territorio más cercano, ha recogido en Salou un total de 48.591 kilos de téxtil usado durante 2016. Esta cifra representa un aumento del 7,6% respecto al año anterior (45.164 kg).

La fundación tiene instalados 18 contenedores repartidos estratégicamente en la ciudad y ha incrementado uno respecto a 2015. Los salouenses depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utilizan y los que se les puede dar una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos, han explicado fuentes municipales.

Causas del crecimiento

En opinión de Jose Arrancudiaga, responsable de Humana en Catalunya, las causas de este incremento de recogida de ropa usada son: «La ampliación y consolidación de los contenedores existentes en la ciudad y, sobre todo, una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía así como un claro interés por promover en ella un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. Además, los ciudadanos apuestan por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de una finalidad social».

Arrancudiaga considera que «este crecimiento demuestra que, a pesar de la proliferación de actores dentro del sector de recogida del textil usado, aumenta el número de ciudadanos que deciden depositar su ropa usada en los contenedores de Humana, ya que confían en el modelo de valorización de textil con finalidad social de la Fundación».

Humana celebra este año el 30 aniversario, tres décadas trabajando a favor de la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. La ropa se puede considerar como la primera fracción que inauguró en Cataluña el modelo de recogida selectiva de residuos. La Fundación fue pionera en el país en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: en los inicios se utilizaban contenedores de madera situados en la calle y actualmente hay contenedores metálicos que garantizan altos niveles de usabilidad y seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari